Blog

 Breaking News

Grupo de Asesores Externos centra sus recomendaciones en cinco puntos

Grupo de Asesores Externos centra sus recomendaciones en cinco puntos
abril 17
12:00 2018
Compartir

Quito.- Expedir las reformas a la Ley de Seguridad Pública y cambios puntuales al Código Orgánico Integral Penal, lograr acuerdos interpartidarios para no politizar el tema y revisar la Ley de Movilidad Humana son puntos de análisis.

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional estuvieron los generales en retiro Paco Moncayo, Fabián Varela y Euclides Mantilla. Los comparecientes forman parte del Grupo de Asesores Externos que se activó una vez que se suscitaron los hechos violentos en la zona de frontera, y que ya cobraron la vida de siete personas.

Según explicaron, es necesario reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado; expedir las leyes de Seguridad Ciudadana y la Inteligencia Nacional. Además, hacer reformas puntuales al Código Orgánico Integral Penal y que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado cree una Secretaría Técnica para apoyo al funcionamiento de esta institución.

También aseguraron que se deben lograr acuerdos interpartidarios para no convertir a la seguridad en un espacio de conflicto sobre la base de intereses particulares, es decir, no politizar el tema.

Escenarios

Paco Moncayo explicó todas las aristas para entender de qué se trata el crimen organizado, por lo que insistió en que las áreas de seguridad y defensa son vitales en cualquier democracia. Habló de los nuevos escenarios de seguridad.

Aseguró que en la actualidad las amenazas son difusas, volátiles, impredecibles, violentas y múltiples. Además, recalcó que el problema de la frontera norte es un conflicto internacional, pero a la vez doméstico. “Estas son las guerras del siglo XXI, son irrestrictas, pues no hay restricciones de ningún tipo para ejercer violencia”, dijo Moncayo.

“El terrorismo es un arma psicológica que busca generar desconfianza de la gente con sus autoridades, del pueblo con los militares. El terrorista se comporta como publicista tratando de influir en la opinión pública, captando la atención de toda la población y su objetivo son los civiles. Lo que vivimos en un acto de terror protagonizado por el crimen”, insistió.

Problemas que causan el traspaso del conflicto

Para los integrantes de este grupo, el problema radica en que Colombia no llenó el vacío que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a lo que se suma el ingreso de carteles mexicanos en la zona, la posición geográfica, la racionalidad económica generada por la dolarización, la desinstitucionalización paulatina, los altibajos políticos y las rupturas o continuidad política en ciertos países de la región.

Los generales hicieron notar que se necesita ejercer control efectivo del territorio nacional, proteger a la población y estar claros en la estrategia nacional.

Euclides Mantilla cree que se deben implementar controles integrados en los sectores fronterizos, puertos y aeropuertos. Es necesario controlar el lavado de activos a través de la Ley de Extinción de Dominio, la creación permanente de oficinas de enlace, continuar el intercambio de información con militares y policías entre Ecuador, y ejercer mayor control de la migración irregular.

Fabián Varela expresó que es necesario revisar la Ley de Movilidad Humana, pues la migración incontrolada constituye una seria amenaza para los países.

Para este miércoles se tiene previsto que comparezcan los representantes de la Fiscalía General del Estado y el ministro del Interior, César Navas.

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com