Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Comisión de Régimen Económico, que preside Franco Romero, en su sesión 144, continuó con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Este martes, 01 de diciembre, recibió insumos de varios delegados de los gremios de la construcción para abonar en el mejoramiento del referido proyecto de Ley.

Las organizaciones plantean mejorar los mecanismos de control y ampliar las medidas sancionatorias. Una las coincidencias es fortalecimiento institucional para tener capacidad de respuesta ante los diferentes procesos.

Observaciones

Pablo Ramón, del Colectivo Constructores Positivos, sostuvo que la mala calidad de estudios y obras está relacionada con las débiles exigencias de los Términos de Referencia para las contrataciones, lo que genera riesgo para los recursos del Estado.

Tras mencionar que la subcontratación es positiva para emplear a quienes no tienen posibilidad de acceder a un contrato, considera que los subcontratos financiados por organismos bilaterales deben tener un anticipo del 60 % o más.

Planteó el fortalecimiento del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), que sea un organismo sólido y que tenga la capacidad de suspensión y cancelación de procesos; que las resoluciones sean emitidas anualmente, para evitar la inseguridad.

Cree que el Sistema de Registro de Contratos debe ser integral, que tenga la obligatoriedad de incluir los informes de Contraloría y que se registre toda la experiencia de cada oferente. Además, se genere el concepto de término de referencia; y que los estudios deben ser publicados en la página web de las instituciones.

De su lado, Silvana Vallejo, directora General del Sercop, sostuvo que la causa de que muchos de los temas de contratación pública adolezcan de deficiencias es porque no se cuenta con personal especializado en la contratación. Insistió que los funcionarios dedicados a la contratación pública sean certificados.

Para Carlos Calderón, de la Cámara de la Construcción de Cuenca, el tema de los anticipos es importante, se debe tomar en cuenta el tipo de obra y el plazo de ejecución. Sostuvo que el Sercop no tiene la capacidad sancionadora para destituir a funcionarios o para detener un proceso de contratación.

Del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, Jorge Domínguez Torres, realizó varias observaciones de forma. Mencionó la necesidad de profundizar en las inhabilidades para la contratación y la obligación de publicar los documentos de la etapa contractual.

En tanto, Verónica Miranda Rubio, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, propuso la obligatoriedad de que los contratistas cuenten con una licencia vigente, pues cree que es la única forma de garantizar obras de calidad y seguras.

De la misma organización, Carlos Mora, señaló que el Sercop debe ser autónomo para que pueda actuar con libertad. A su criterio, un problema de la contratación pública son las obras inconclusas que derivan de estudios no confiables.

Los asambleístas consideraron importantes los planteamientos emitidos. Patricio Donoso dijo que son convenientes las propuestas y más aún cuando se habla de los nuevos sistemas y de garantías. Lira Villalva coincidió en que hay varios puntos de reflexión dignos de recoger. Gabriela Larreátegui mencionó que los insumos permitirán crear una norma más equitativa.

Al cierre de la sesión, el presidente de la Comisión, Franco Romero, anunció que los comisionados tendrán plazo hasta el viernes próximo para entregar sus aportes a la norma legal. El equipo técnico seguirá trabajando en el análisis de las observaciones y comentarios presentados para su posterior tratamiento en la mesa.