Nacionales

Gremio plantea hacer ollas para cocinas de inducción

Compartir

sr.ollasQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- La Asociación de Fundidores del Ecuador, que agrupa a unas 70 pequeñas y medianas empresas, fabricará durante esta semana entre 4 y 6 prototipos artesanales de ollas de 1, 3 y 5 litros, más un sartén de aluminio alimenticio, que se podrían usar en las cocinas de inducción por electricidad.

Así lo sostuvo su presidente, Jorge Minda, quien agregó que luego de crear estas muestras, las presentarán al Instituto de Eficiencia Energética y Energías Renovables y al Instituto Ecuatoriano de Normalización para su análisis de calidad, como una propuesta para participar en el plan gubernamental.

En la elaboración de las ollas, intervendrían unas 40 asociadas del país.

Minda aclaró que aún no hay un monto de inversión para una producción a gran escala, y que no haría falta constituir fábricas, sino que cada una de las actuales fundidoras, de acuerdo con su capacidad, podría dedicarse a esa tarea.

En tanto, ciertas partes y piezas serían los componentes que aportaría el sector metalmecánico de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), que agrupa a unas 300 compañías y al que pertenece la Asociación de Fundidores del Ecuador, dentro de la propuesta del régimen.

Gerald Montesinos, presidente del sector metalmecánico de la Capeipi, señaló que los afiliados podrían proveer tornillos, herrajes, para que no se requiera importar.

“Desarmar las cocinas completamente, desde el tornillo, y con todos los productos, mandar a todos nuestros afiliados y decir: de estas piezas tienen que hacerse en estos niveles de calidad y precio”, expresó Montesinos sobre el proceso de desagregación tecnológica que están realizando.

El Gobierno invertiría $ 485 millones, entre 2 y 3 años, para impulsar desde el sector energético el uso de las cocinas de inducción.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, manifestó la semana pasada que $ 320 millones se destinarán a la instalación de redes eléctricas, transformadores, medidores; además, que se invertirán $ 165 millones para reforzar esas redes.

Indicó que existen cerca de 3,5 millones de clientes residenciales en el país, y de ellos 1 millón 100 mil ya tienen medidores de 220 voltios, que es la capacidad técnica necesaria para usar las cocinas de inducción.

En el 2016 entrarían a funcionar las ocho hidroeléctricas que se construyen dentro del proyecto estatal de eliminar el subsidio al gas.

3,5 Millones de cocinas de inducción serían fabricadas por empresas nacionales a fin de sustituir a las de gas.

1,60 Dólares es el precio de un cilindro de gas de 15 kilos que se vende en el país y que es subsidiado por el Gobierno.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com