Internacional

Grecia va hacia más elecciones con izquierda radical al frente (video)

Compartir

Tomado de Agencias: ATENAS (Reuters)

Grecia.- Los políticos griegos fracasaron el viernes en su intento por formar un nuevo Gobierno y enviaron al país al incierto panorama de nuevas elecciones, mientras la izquierda radical lidera los sondeos con su amenaza de desmantelar el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros que salvó al país de la bancarrota.

Se abre así la perspectiva de nuevos comicios apenas semanas después de unas elecciones inconcluyentes que paralizaron al país con más problemas de la zona euro y sacudieron los mercados financieros.

El euro se cambiaba en su menor nivel desde enero a cerca de 1,29 dólares, mientras que la bolsa de Atenas cayó más de un 4 por ciento para quedar en su punto más bajo desde 1992.

El saliente ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, líder del partido socialista PASOK, reconoció que no ha podido formar un Gobierno tras ser rechazado por el líder de la izquierda radical Alexis Tsipras, que ha prometido desbaratar el acuerdo de rescate.

Corre el reloj para Grecia (Video AFP)

“Ha llegado el momento de la verdad. Informaré al presidente mañana por la tarde. Espero que todos muestren madurez y responsabilidad en las consultas con el presidente”, declaró.

El presidente Karolos Papoulias ahora tendrá una última oportunidad de reunirse con todos los líderes políticos para convencerles de que formen un gabinete, aunque las posibilidades de éxito parecen escasas.

Si el mandatario no logra su objetivo, tal como se espera, deberá convocar nuevas elecciones a mediados de junio.

Venizelos intentó formar un Gobierno de coalición, pero su propuesta fue rechazada por Tsipras, que la consideró como un esquema para mantener los severos términos del rescate internacional a los que se resiste una mayoría de los votantes.

“No es la Coalición de Izquierda la que ha rechazado esta propuesta sino el pueblo griego, que lo hizo con su voto el domingo”, manifestó Tsipras.

INQUIETUD EN EUROPA

PASOK y el grupo conservador Nueva Democracia negociaron en conjunto el rescate de 130.000 millones de euros del FMI y la UE y ahora son los únicos partidos en el Parlamento que lo respaldan.

Aseguran que el rescate salvó a Grecia de la bancarrota, pero buena parte del público cree que sus duras condiciones imposibilitan reactivar la economía y sacar al país de la recesión.

Los enardecidos votantes castigaron al PASOK y a Nueva Democracia reduciendo su porción combinada de votos desde el 77 por ciento al 32 por ciento en las últimas elecciones.

De todas formas, estuvieron cerca de formar un nuevo Gobierno debido a un reglamento que concede al partido con mayoría de votos en las elecciones -Nueva Democracia- 50 escaños adicionales en el Parlamento de 300 puestos, una ventaja que ahora podrían perder.

Una nueva encuesta mostró que el grupo SYRIZA de Tsipras se encamina hacia el puesto de primera fuerza política tras haber consolidado el voto en contra del rescate, lo que significa que podría quedarse con los 50 escaños extra y reducir el contingente a favor del rescate a cerca de un tercio de los legisladores.

La política griega se vería radicalmente transformada y la perspectiva ya sacude a todo Europa, donde los votantes se están poniendo en contra de las medidas de austeridad impulsadas por Alemania y el férreo principio de que ningún país podría abandonar la zona euro ahora está en duda.

“Apelo al sentido nacional de responsabilidad de todos los partidos (griegos) para que lleguen a un acuerdo respetando el compromiso del país y asegurando su futuro europeo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

LETRA MUERTA

Una abrumadora mayoría de griegos dice que aún desea permanecer en el bloque monetario. El partido de Tsipras afirma que eso puede ocurrir sin necesidad de aceptar los dolorosos términos del rescate, alcanzados este año cuando Grecia estaba a semanas de quedarse sin fondos.

“Ellos nos rogarán que tomemos el dinero”, dijo el segundo al mando del SYRIZA, Dimitris Stratoulis, respecto al rescate, argumentando que los líderes europeos no se atreverán a una salida griega del euro que podría arruinar el proyecto de la moneda única.

Pero los líderes europeos dicen que están resueltos a detener la financiación para Atenas si el país abandona las condiciones para recibir la ayuda financiera, incluso si eso significa que Grecia cae en bancarrota y deja de utilizar el euro.

“Sólo lo daremos si Grecia cumple con todos sus acuerdos. De otro modo ellos no recibirán el dinero”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Los partidarios del rescate dicen que el paquete de cortes de salarios, alzas de impuestos y reformas económicas es la única forma de que Grecia vuelva a ser solvente.

Sus detractores insisten en que es contraproducente, que empeora el problema al destruir las posibilidades de crecimiento y aplica una austeridad extrema a una población que ha soportado cinco años seguidos de recesión.

Samaras y Venizelos podrían esperar que los griegos -atemorizados por el prospecto de una salida veloz del euro- regresen a sus partidos tradicionales con la nueva votación.

Pero el primer sondeo de opinión realizado desde las elecciones del domingo mostró que el principal beneficiado sería Tsipras, un ex ingeniero civil comunista de 37 años y ex líder estudiantil.

Su enorme carisma le ha convertido en una estrella para los jóvenes griegos, hartos de las dinastías de partidos tradicionales que han sido ampliamente criticados por ser distantes, corruptos y actuar motivados por intereses personales.

El sondeo indicó que SYRIZA ganaría con un 27,7 por ciento de los votos, casi 11 puntos por arriba de su resultado del domingo.

Si SYRIZA obtiene los 50 escaños adicionales por quedar en primer lugar, la marginación de los ex partidos dominantes quedaría concretada y su rescate financiero sería papel mojado.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com