Internacional

Grecia: Angela Merkel no da su brazo a torcer (video)

Compartir

Los Cabos.- México.- (Euronews).- A su llegada a Los Cabos, en México, para la cita del G20, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que Berlín se opondrá a toda flexibilización de los compromisos de Atenas en materia de reformas y de las medidas de austeridad, acordadas a cambio del rescate financiero.

“Lo repito: La troika va a ir a Grecia y lo más importante es que el nuevo Gobierno respete los compromisos adquiridos. Es una costumbre en Europa, las elecciones nunca han puesto en duda la continuidad de los compromisos, y es algo también válido para el memorándum firmado con Grecia”, ha dicho.

La posición de Merkel ha zanjado las esperanzas de los griegos, alimentadas por los comentarios del ministro alemán de Exteriores. Guido Westerwelle había señalado que “se podría hablar de cambios en el cronograma”, lo que coincide con las últimas conjeturas que circulan por Bruselas.

Video por euronews

La celebración de la victoria electoral por los partidarios de Nueva Democracia fue breve y bastante forzada. Unos centenares de militantes se congregaron el domingo por la noche en la plaza Sintagma de Atenas para arropar al líder, Antonis Samarás, gritaron “Grecia es Samarás”, hicieron flamear las banderas y se fueron a su casa. “Habríamos preferido una mayoría más amplia”, comentó Ariana, una joven empleada del partido, “pero estamos seguros de que Samarás conseguirá levantar el país”. Su tono carecía por completo de entusiasmo.

El de ayer fue un lunes como cualquier lunes. Pareció frenarse la retirada de depósitos de los bancos y se alivió la incertidumbre de las pasadas semanas, pero la situación era la de siempre.

Tras la noche electoral, los griegos despertaron para encontrarse con la misma quiebra y las mismas perspectivas oscuras. “Acabo de leer que Angela Merkel no nos dará un respiro aunque hayamos votado lo que ella nos exigía; hace bien, tiene razón, somos unos vagos y nos merecemos lo peor. Ya ve usted, tengo 31 años, vivo con mi madre porque me da pereza pagar un alquiler, me levanto cada día a las 4.30 de la mañana para venir a gandulear cargando cajas en el mercado: ¡azóteme, señora Merkel!”, comentó con sarcasmo, y en un inglés aceptable, un mozo llamado Giorgos, votante de Syriza y “harto” de la austeridad. “El Gobierno de la derecha se quemará en unas semanas, el futuro es de Syriza”, aseguró.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com