Nacionales

“Gran Minga de Cacao Nacional” beneficia 151 productores en Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora.- Con el afán de reactivar e impulsar la producción de cacao en el Ecuador,  el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, ha puesto en marcha el  Programa de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma.

Para ejecutar esta iniciativa se ha empezado a desarrollarla las podas gratuitas en plantaciones viejas de cacao, este programa ha tenido gran acogida en la provincia de Zamora Chinchipe, hasta el momento se han podado 251 hectáreas de cacao,  beneficiando a 151 productores, esta acción forma parte de la denominada “Gran Minga de Cacao Nacional” cuyo propósito es rehabilitar plantaciones envejecidas y ayudar a mejorar su producción.

Las podas son supervisadas por el técnico del MAGAP  responsable del programa en la provincia, y ejecutadas por brigadas del Consorcio “Solidaridad Cacaotera”,  las cuales han sido conformadas por productores, quienes previamente han sido capacitados para poder realizar el trabajo en campo, actualmente trabajan 27 podadores distribuidos en 3 brigadas.

Estanislao Eras, director provincial del MAGAP manifiesta que “gracias a este proyecto reactivaremos la producción de cacao, pero también estamos fortaleciendo los conocimientos de los productores” aseguro el funcionario indicando que hasta el momento se ha capacitado a 321 productores en temas sobre manejo de cultivos, identificación y control de plagas, manejo de cosecha y pos cosecha, y fortalecimiento socio organizativo.

Rolando Chamba beneficiario del proyecto, aseguró que “este tipo de proyectos no se habían dado nunca, estoy muy agradecido por estos trabajos, que nos  ayudaran a mejorar nuestra producción, y ahora hemos fortalecido nuestros conocimientos, para seguir aplicándolos en el manejo de los cultivos” enfatizó el productor.

Dentro de este proyecto también se han establecido 7 jardines clónales, y se ha sembrado 150 hectáreas de caca nacional fino de aroma.

Estas estrategias productivas son emprendidas con el afán de fortalecer la soberanía alimentaria de los productores zamorano chinchipences.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com