Noticias Destacadas Noticias Locales

Gran emotividad y fe religiosa en arribo de la Virgen de El Cisne a Loja

Compartir

Loja.- Con rezos, cantos religiosos y aplausos de miles de devotos recibieron a la Virgen de El Cisne, en las inmediaciones de la Zona Militar. La caminata se inició el pasado 17 de agosto y concluye hoy en la iglesia Catedral.

La caminata se inició en la parroquia de El Cisne, su primera parada la hizo en la parroquia de San Pedro de la Bendita, luego en Catamayo y finalmente Loja, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre que emprende su retorno a su Santuario.

Este último trayecto, el clima fue muy adverso para los romeriantes, que no les importó la lluvia, las bajas temperaturas y vientos, más bien eso motivaba para seguir su trayecto junto a su “Protectora”, pero el mal tiempo duro hasta las 16H30, cuando la Virgen de El Cisne estaba en el Campo de Marte de la Zona Militar y las condiciones climáticas mejoraron y los lojanos se volcaron a la puerta de la ciudad y parque central a darle la bienvenida.

La Virgen de El Cisne arribó a las 16H15, a la Zona Militar donde el Alto Mando de la Séptima Brigada de Infantería Loja, le brindo los Honores de Generala, para de inmediato oficiar la misa campal.

A las 18H00, la Virgen de El Cisne arribo a la puerta de la ciudad, donde se le cambio la indumentaria y el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad dio la bienvenida e hizo la entrega de la custodia de la Imagen a la Policía Nacional para que la escolte hasta la Iglesia Catedral.

A las 19H30, la Virgen de El Cisne acompañada de miles de devotos, ingreso al parque Central, donde está ubicada la Iglesia Catedral, aquí se oficia una misa campal, para luego hacer su ingreso al interior de la iglesia, donde permanece hasta el 1 de noviembre.

El Crnl. Manolo Iñiguez Sotomayor Comandante de la Sub Zona 7 de la Policía Nacional, hizo la entrega de la custodia de la imagen de la Virgen de El Cisne, “La presencia de la Virgen en esta ciudad permita consolidar, esa articulación entre ciudadanos, autoridades y policías para edificar juntos un país de justicia y convivencia social pacífica”.

Mientras que el Obispo de la Diócesis de Loja (e), Walter Heras al agradecer a la Policía Nacional por haber brindado la custodia durante el trayecto, desde el 17 de agosto.

De su parte el Ing. Jorge Bailón Abad, Alcalde de Loja y como representante de los lojanos dijo que tubieron de pasar muchos años, hasta que esta costumbre y fe religiosa se oficializó, a través de un Decreto, que sólo un hombre íntegro conocedor de la realidad de un pueblo, como lo fue el Libertador Simón Bolívar firmó la disposición del privilegio de una feria desde 10 agosto hasta 12 septiembre de cada año, en Honor de la Virgen de El Cisne.

“Loja es el escenario de una gran fiesta, que ya forma parte de nuestra identidad cultural, como lojanos, pues con el transcurso de los años se ha convertido en un vínculo de unión familiar abuelos, padres, hijos y nietos, se reúnen para ser parte de esta celebración, que llega cargada de energía espiritual de siglos de fe”, aseveró.

El Alcalde señaló que la Virgen de El Cisne, es una de las principales figuras en la fe religiosa de los lojanos, ecuatorianos y de muchos hermanos peruanos; esta fiesta es un vínculo de unión y partiendo de todo lo que nos une lograremos superar lo que nos separa, con tolerancia y respeto hacia nuestras diferencias. La mejor forma de honrar nuestra fe, es siendo buenos ciudadanos solo así conseguiremos hacer una Loja mucho más unida, más fuerte y más solidaria.

“Somos integracionistas, lo he repetido desde que iniciamos nuestro trabajo en la alcaldía, para nosotros se acabaron las banderillas políticas e iniciamos la construcción conjunta del adelanto de nuestro cantón, trabajamos para todos los sectores por igual y es que el progreso de nuestra Loja, no es algo de unos cuantos, es un acumulado de las acciones de todos, es la impasibilidad que como ciudadanos mostramos ante lo que no nos gusta, ante lo que queremos cambiar, este gobierno lo confunde crítica con respecto, ni libertad con anarquía nosotros confiamos en la libertad, el respeto y la unión para crear progreso”, puntualiza el Alcalde.

Agradeció a todos los peregrinos que vinieron desde diferentes latitudes del mundo, que desafiando las inclemencias del clima y el cansancio acompañaron en su larga peregrinación a la Virgen de El Cisne. Quiero saludar también a nuestros hermanos migrantes, a nombre de Loja agradezco nuevamente tan gustosa visita y los invitó, además a que nos acompañen durante toda esta celebración, bienvenidos peregrinos bienvenidos a Loja.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com