“Goya y la modernidad” en la Pinacoteca de París

(Por María Carolina Piña.- RFI).- El gran maestro español es presentado en la capital francesa como el creador de la modernidad y el primer reportero gráfico de la historia, gracias a su desgarradora serie sobre la guerra.

La Pinacoteca de París ha reunido en sus salas una muy completa muestra de la obra de Goya. Sus impresionantes retratos en gran formato ocupan allí una lugar de honor, ya que por muchos años Francisco de Goya fungió como el pintor oficial de la corte española.

Sin embargo, en 1808, cuando el pintor tenía 63 años, su carrera tomó un giro radical. El advenimiento de la guerra incita al artista a pintar desgarradoras escenas, con las que Goya revolucionó la pintura histórica.

“Goya fue realmente el primer reportero de la historia. Explicó como nadie los horrores de la guerra, mostrando al vencedor y al vencido. Goya hizo con sus grabados una descripción perfecta del desarrollo de la guerra.

Nos permite ver cómo las tropas francesas destruyeron al pueblo español y cómo éste último sufrió todo este horror”, explicó a RFI Marisa Oropesa, una de las responsables de la muestra.

Para representar la guerra, Goya no dudó en acompañar a aquellos que luchaban contra las tropas de Napoleón. Se desprenden de allí escenas hiperrealistas de ese universo de brutalidad y violencia. La colección reunida en la Pinacoteca de París muestra también obras que dejan ver el gran sentido crítico del pintor, su profundo anticlericalismo, la hambruna y la pobreza en la España de su época.

Estos temas no lo alejan sin embargo de una visión más íntima o de la ejecución perfecta y minuciosa de un retrato. Así lo demuestra por ejemplo en sus célebres Majas, la vestida y la desnuda, en donde Goya hace alarde de una gran sensibilidad.

«Goya y la modernidad» presenta también los cuadros religiosos de Francisco de Goya, así como su serie “Escenas de juegos infantiles”, en donde coloca al espectador frente a esos niños que erraban por las calles de España, en lo que constituye un acercamiento sincero a los más humildes, y un esfuerzo por mostrar los años negros de la historia de su país.

La muestra se presenta en la Pinacoteca de París hasta el 16 de marzo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com