Internacional

Gobierno va a Asamblea de la OEA con actitud ‘crítica y propositiva’

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El presidente de la República, Rafael Correa, participará en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugurará mañana en Cochabamba, Bolivia, donde el Gobierno ecuatoriano –según comunicó ayer la Cancillería– “posicionará la política internacional del país en relación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El jefe de Estado llegará el lunes a Bolivia por invitación expresa del presidente Evo Morales, informó ayer el canciller Ricardo Patiño.

Aunque no quiso especificar cuál será el planteamiento del Gobierno ecuatoriano ante este organismo, indicó que será proponer cambios en el funcionamiento de la OEA, así como del Sistema Interamericano. “Ecuador va con una posición crítica y propositiva”, dijo.

El mandatario boliviano hizo el viernes una inusual invitación a su par de Ecuador a participar en la Asamblea General de la OEA, un encuentro anual en el que deliberan solo los cancilleres del continente.

El pasado enero, los estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Algunas organizaciones civiles consideran que existe un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador y Venezuela, sobre los cuales la Comisión ha emitido informes polémicos.

La CIDH es un organismo autónomo dependiente de la OEA, que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llegó ayer a Cochabamba, respalda al menos dos de las recomendaciones más cuestionadas por las ONG: la que pide que se modifique el estatuto de la CIDH para que el organismo deba consultar a los estados antes de emitir pedidos de medidas cautelares y la relativa al informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en los países de la región.

El secretario cree que se deben revisar los criterios, metodologías y procedimientos para la elaboración de ese informe, que en los últimos años ha arremetido contra Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras.

Insulza presentará un informe sobre las recomendaciones, que podrían convertirse en obligaciones para la CIDH, si los cancilleres de los estados miembros así lo deciden.
La Comisión alista la elección de su nuevo secretario ejecutivo. Ayer publicó la lista de cinco finalistas para reemplazar al argentino Santiago Cantón, que dejará el cargo en julio.

Uno de los aspirantes al puesto de secretario es el guatemalteco Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de los Derechos de Libertad de Opinión y Expresión.

En la lista constan además el mexicano Emilio Álvarez-Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en su país; la estadounidense Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH desde el 2007; la peruana Sofía Macher Batanero, quien ha trabajado para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y el también peruano Javier Hernández Valencia, actual representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Estas candidaturas entran a un proceso “para recibir observaciones y comentarios” sobre los finalistas, explicó la CIDH.

La selección final será durante el siguiente periodo de sesiones, entre el 16 y 20 de julio.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com