Política

Gobierno se encargará de infraestructura de establecimientos municipales si aprueban enmienda constitucional

Compartir

sr.escuelasmunicipalesQuito.- (Andes).- El Estado se encargará de la infraestructura de escuelas y colegios municipales, si la Asamblea Nacional aprueba la enmienda constitucional, en el Art. 264, informó este lunes el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

La enmienda plantea cambiar en la Constitución dos artículos; el Art. 261 (competencias exclusivas) y el Art. 264 numeral 7, que contempla las competencias de los municipios, como son, planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, según la ley.

Mientras que la enmienda, plantea eliminar ese numeral del Art. 264 y poner al final un inciso que debería decir: “Previa autorización del ente rector de política pública, podrán construir y mantener la infraestructura física y el equipamiento de salud y educación”.

“No tiene connotación adicional al tema de infraestructura”, aclaró el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al referirse a que existen medios de comunicación que han desinformado sobre ese tema.

Espinosa estimó que para que Ecuador dé un salto cualitativo en materia educativa, se requiere una inversión de 12.000 millones de dólares, desde una planificación nacional que evite subutilizar los recursos, en lo que se denomina reordenamiento de la oferta educativa.

El ministro explicó que la educación municipal significa para el Ecuador 260 establecimientos educativos con 50.000 estudiantes, mientras que los establecimientos públicos son 17.500 con 3,6 millones de niños y jóvenes.

Con esta enmienda se podrá asignar constitucionalmente la competencia al Ejecutivo en materia de infraestructura y equipamiento, informó el secretario de Estado. Pero también, agregó, “puede encontrarse colaboración desde los municipios que se establecerá en la Constitución, es decir, si quieren construir nuevas unidades educativas”.

En síntesis, concluyó Espinosa durante un conversatorio con los medios de comunicación en Quito, la enmienda solo se refiere al ámbito de infraestructura, por lo que las entidades educativas municipales sí podrán laborar en materia operativa, por ejemplo, en contratar profesores.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com