Nacionales

Gobierno rinde homenaje a ganadores del Premio Eugenio Espejo

Compartir

Tomado. El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, brindó un almuerzo en el Palacio de Carondelet en homenaje a los ganadores del Premio Eugenio Espejo. En este marco, anunció que este reconocimiento será entregado cada dos años.

El Mandatario inició su discurso, rindiendo tributo a quienes recibieron este reconocimiento y ya han fallecido. “Quisiera hacer particular mención al doctor Plutarco Naranjo. A su familia, toda la solidaridad y un abrazo cariñoso”, dijo, añadiendo que para el Gobierno es un orgullo que los homenajeados sean ecuatorianos.

“Lo que hemos creído conveniente es que se entregue cada dos años los premios Espejo y en tres categorías”, anunció, destacando la vigencia de las pensiones vitalicias para quienes reciban este galardón.

En 2011, los premiados fueron Guillermo Ayoví, en la categoría de actividades culturales; Rafael Díaz Icaza, en actividades literarias; Luigi Stornaiolo, en actividades artísticas; José Amén Palma, en actividades científicas; y la Fundación Olimpiadas Especiales, en la categoría de organismos públicos o privados.

En 2010¸ los premiados fueron Jorge Núñez Sánchez, en la categoría de actividades culturales; Julio Pazos Barrera, en actividades literarias; Esperanza Cruz Hidalgo, en actividades artísticas; Claudio Cañizares, en actividades científicas y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, en la categoría de organismos públicos o privados.

El premio Eugenio Espejo fue establecido en 1975, cuando se declaró también al 9 de Agosto, como Día de la Cultura Nacional. El primer ecuatoriano en recibir esta presea fue Benjamín Carrión.

El premio consiste en una medalla simbólica, diez mil dólares y una pensión vitalicia a los galardonados de cinco salarios básicos unificados mensuales.

Al acto asistieron la escritora Alicia Yánez; el danzante Rafael Camino; el cantante Papá Roncón; el historiador Juan Paz y Miño; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ramiro González, entre otros.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com