Noticias Destacadas Política

Gobierno presenta propuestas para iniciar un diálogo con indígenas (vídeo)

Compartir

Quito.- 6 puntos son las propuestas presentadas la tarde del miércoles 9 de octubre de 2019, por el Gobierno Nacional derivan de un primer acercamiento con los manifestantes indígenas en las oficinas de la ONU, explicó José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia.

El único condicionante del Gobierno es tener paz, reiteró el Secretario de la Presidencia.

La agenda es de 6 puntos, que tiene que ver con agua, tierra, equidad, educación, que son parte de los puntos planteados.

Propuestas del Gobierno

 El plan integral que proponen se refiere al agua, con sistemas de riego parcelados.

 Reestructuración de deudas para las organizaciones que no están al día para financiamiento de predios

 Condonación del 100% de multas impuestas por Senagua

 Kits tecnológicos

 Cuatro centros de acopio: papa, cebada, quinua y chocho

 Desarrollo de 2 mil hectáreas de pasturas mejoradas

 Aparte de reapertura de escuelas multigrados, el incremento de docentes especializados en educación multicultural bilingüe

 Agrovías rurales. Adecuación de 500 kilómetros

 Respecto a equidad y participación. Proyectos de desarrollo comunitario

José Agusto dijo que el Gobierno Nacional reitera su disposición de dialogar con el sector indígena que protesta de forma pacífica.

Junto a la ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, y la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, Agusto explicó que aunque los indígenas hicieron una propuesta de derogatoria del decreto que eliminó los subsidios a la gasolina extra y el diésel, pero “para sentarnos hay que pacificar el país”.

Cordero explicó que estas propuestas generan líneas de trabajo para que surjan diálogo y consultas para superar el estado que está atravesando el país.

Dijo que en honor a la verdad, no hablaría de proceso de diálogo. Agusto dijo que “hemos tenido conversaciones iniciales, estamos generando un escenario de confianza”. Aún no se inician, estamos conversando, expresó.

Los indígenas han acordado que la ONU y la Conferencia Espiscopal que apoyan el proceso monitoreen lo que será a futuro el compromiso.

De su lado, el dirigente indígena Jaime Vargas dijo que no hay diálogos, porque al momento su agenda está en las calles.

El cumplimiento de esto será auditado por comisión: delegados indígenas, mediadores (ONU y Conferencia Episcopal) el Gobierno Nacional e invitaremos a delegados de los GAD municipales

Estas demandas están en la ruralidad de la Sierra. En la ruralidad de la Costa las estamos procesando y serán atendidas.

De acuerdo a sus necesidades trabajaremos. Sabemos que hay problemas, finalizó José Agusto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com