Política

Gobierno pedirá nulidad de fallo de Ciadi que favorece a OXY

Compartir

Quito (Pichincha).- Tras la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que condenó al Ecuador a pagar más de 1700 millones de dólares a la petrolera OXY, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que pedirá la nulidad del fallo.

“Estamos estudiando la sentencia que tiene cerca de 400 páginas,  la decisión es dos a uno, quiere decir que ha sido una decisión dividida”, explicó el Mandatario en declaraciones a la prensa, después de la visita que hicieran los Príncipes de Asturias al Palacio de Carondelet.

La decisión la tomó el CIADI tras una solicitud de la petrolera en 2006, cuando su contrato de operaciones fue declarado en caducidad por incumplimiento, dejando de operar el Bloque 15 en la Amazonia ecuatoriana.

El Presidente explicó que en el fallo del CIADI, en principio, tiene elementos “inaceptables” como la existencia de una empresa china que compró acciones a OXY y no está protegida por el supuesto tratado con el cual acuden al ente.

“No pueden negar que OXY incumplió la ley ecuatoriana, lo que están juzgando es que la ley es rigurosa, muy drástica, entonces obviamente vamos a apelar ese fallo y pedir la nulidad del mismo (…) Estamos acostumbrados a enfrentar estos abusos y obstáculos y seguiremos defendiendo los intereses del país”.

La declaratoria de nulidad del contrato con la petrolera se sustentó en el art. 74 de la Ley de Hidrocarburos vigente en el 2006, que no permitía la celebración de un contrato sin la autorización del Ministerio de Energía de ese entonces. /SD El Ciudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com