Compartir

Chimborazo.- (@srradioEc).- Ante la caída de ceniza del volcán Sangay, registrada este sábado 6 de marzo de 2021, en los cantones: Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, activó de forma inmediata el COE Provincial, a fin de coordinar acciones de respuesta oportuna.

“Estamos activados, nuestra responsabilidad es dar respuesta ante las emergencias que se presentan y sobretodo asistir a la ciudadanía que se ve afectada”, puntualizó la Gobernadora al instalar la reunión del COE Provincial, convocada con carácter urgente.

Durante el desarrollo de la reunión se establecieron varias acciones de las entidades gubernamentales en coordinación con los gobiernos descentralizados provincial y municipales. En este contexto, la coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Yesenia Díaz, recordó a las autoridades y representantes de las diferentes mesas y grupos de trabajo, que existe alerta amarilla por la activación del volcán Sangay y que está vigente un plan de contingencia para atender la emergencia.

Para el efecto, el SNGRE en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales realizará el levantamiento de información mediante la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).

Desde la primera vicepresidencia del COE Provincial que corresponde al Gobierno de la provincia, se ha dispuesto la activación de 4 camionetas para la entrega de kits volcán, la activación de clínicas veterinarias móviles y la gestión para la adquisición de alimento para ganado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activará brigadas médicas en territorio por posibles afectaciones a la salud, además de la atención en centros de salud. El Ministerio de Gobierno (MDG), a través de Jefes y Tenientes Políticos coordinarán acciones en territorio y apoyarán en el levantamiento de información. Y, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desplegará equipos técnicos a territorio para levantamiento de la matriz MAPEA.

También, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evaluará la necesidad de cierre de vías, así como la limpieza de las mismas. El Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) cumplirá con el seguimiento de las captaciones de agua en los cantones afectados. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) realizará la evaluación de posibles infraestructuras afectadas por caída de ceniza.

Igualmente, la Policía Nacional ejecutará controles viales y la colocación de banderas rojas en la red estatal vial, donde se evidencia caída de ceniza para prevenir accidentes de tránsito.

Durante la activación del COE Provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería envió hacia las provincias de Bolívar y Chimborazo dos volquetas con 27 600 kilogramos de banano, para garantizar la alimentación del ganado ante esta situación que viven varias provincias del país.

El Gobierno Nacional, a través de las Gobernaciones y la SNGRE ejecuta acciones de contingencia en las provincias de Bolívar, Guayas, Los Ríos y Cañar, donde también se registra la caída de ceniza del volcán Sangay.

Ante caída de ceniza usa mascarilla y cúbrete nariz y ojos. Asiste por emergencias al centro de salud más cercano e infórmate por canales oficiales.