Nacionales Noticias Destacadas

Gobierno Nacional emite el primer pasaporte electrónico en el país

Compartir

Quito, Ecuador.- (@srradioEc).- El Gobierno Nacional marca un hito en la modernización de los sistemas de identificación en el país, iniciando con la emisión del pasaporte biométrico o electrónico que cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reduce la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad, permite la autenticación del portador fuera de las fronteras de manera rápida y dota de un sistema de lectura universal de documentos.

El director general del Registro Civil, Vicente Taiano, manifestó que este documento se emitirá en Quito, Guayaquil, Cuenca. En Quito, la capacidad de las nuevas impresoras es de 300 pasaportes por hora.

El canciller Luis Gallegos señaló que las oficinas consultares iniciarán con el proceso de emisión del pasaporte biométrico a finales de noviembre de este año, son casi 10 000 mensuales que se emitirán para los ecuatorianos en el exterior, con tres centros de impresión en Nueva York, Madrid y en Quito desde donde se enviarán a todos los consultados de Ecuador en el mundo. Desde octubre del 2003 hasta agosto del 2020 se han expedido casi $6.5 millones de pasaportes de lectura mecánica, agregó Gallegos.

El nuevo pasaporte electrónico cuenta con un sistema moderno que va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip. Este dispositivo, incrustado en el documento, contendrá información biográfica y biométrica del usuario como: nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros aspectos que facilitarán el acceso y verificación de la información del portador del documento, de forma ágil y rápida en los puntos fronterizos.

El presidente Lenín Moreno, quien fue el primer ecuatoriano en recibir este documento de viaje esta mañana, señaló que la única forma de no permitir que las brechas entre ricos y pobres, población del campo y de la ciudad crezcan es la capacidad de acceso a la tecnología y para ello se está preparando un programa desde el Ministerio de Telecomunicaciones.

La emisión de este documento garantiza la seguridad del ciudadano, no solo al validar su identidad mediante huellas dactilares, foto y firma, sino que cumple con los estándares internacionales y las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales vigentes en el mundo.

Con la emisión del pasaporte electrónico, Ecuador asume un compromiso internacional que fortalecerá las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la Unión Europea (UE), como parte de las negociaciones para que el país se sume a la lista de los Estados privilegiados con acceso libre a las naciones de la zona Schengen. El Gobierno Nacional mantiene su política de simplificación de trámites y convierte al Ecuador en una nación digital y eficiente en beneficio de los ciudadanos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com