Nacionales

Gobierno inicia proceso para legalizar a 16.000 familias asentadas en un sector de Guayaquil

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El panorama se comienza a aclarar para unas 60.000 personas que habitan en asentamientos informales del sector de Monte Sinaí, en el noroeste de esta ciudad portuaria, luego de que las autoridades del Gobierno y de la Asamblea socializaron con ellos las reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras, lo que les permitirá registrar sus predios.

Según la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, se estima que el cuerpo legal conocido como Ley 88 se apruebe en unos 60 días luego de cumplir los debates en la legislatura. Posteriormente, los posesionarios podrán empezar sus procesos de legalización de predios ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y no a través del Municipio de Guayaquil.

Para ello se tomará como referencia el censo del 2010, explicó la parlamentaria, al tiempo que agregó que el Cabildo local tendrá la misión de levantar el catastro. El avalúo que pagarán los posesionarios se calculará de acuerdo a la capacidad económica y en algunos casos se otorgarán plazos de hasta 15 años para cubrir el monto.

Desde este lunes, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Informales inició la entrega de certificados a las familias posesionarias de los predios en 35 cooperativas de vivienda consolidadas.

Este proceso empezó por el asentamiento denominado Las Thalías, a donde acudió el titular de esa dependencia, Julio César Quiñónez, a entregar personalmente los certificados que permitirá a los beneficiarios acceder a los proyectos de vivienda planificados por el Gobierno.

Según un estudio de la Secretaría, en Ecuador se han detectado 106 puntos críticos de invasiones, la mayoría en la región Costa, pero Guayaquil presenta el problema mayor producto de la falta de una política pública en los últimos 40 años que derivaron en un crecimiento desordenado de esta ciudad.

En ese marco, la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, recalcó que para frenar esa problemática, el Gobierno intervino con una política decidida de cero tolerancia a las invasiones, que dispuso desde diciembre del 2010 la prohibición en todo el territorio de los asentamientos ilegales.

No obstante, Bonilla anunció que a las personas que serán legalizadas como resultado de la reforma legislativa les llegará todo un programa de obras del Gobierno Central, entre las que mencionó la construcción de un nuevo hospital con capacidad para 400 camas, proyectos habitacionales, un Centro Infantil del Buen Vivir, colegios réplica, unidades de policía comunitaria, agua potable y vías de acceso.

“Ni una obra ha hecho el Municipio en Monte Sinaí, esa es la partidocracia, prefieren hacer piletas a obras de regeneración humana”, destacó este domingo la Gobernadora, durante un acto masivo de socialización de la reforma a la Ley.

El Miduvi tiene proyectado levantar en la zona un plan habitacional de similares características al de Ciudad Victoria, ubicado en esa zona, donde los beneficiarios tendrán acceso a vivienda digna y en un área urbanizada y con todos los servicios básicos y de transporte, con el pago de una módica cuota.

Bonilla puntualizó que gracias a las denuncias de la ciudadanía se ha logrado cuatro sentencias por tráfico de tierras y se desarrollan los procesos judiciales en otros 37 casos. “Por ello es importante denunciar este delito”, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com