Política

Gobierno estima que explotación del Yasuní se iniciará en dos años

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La explotación del petróleo en un área del parque Yasuní, en la Amazonía, se concretará recién dentro de dos años, según las previsiones del Gobierno.

Hasta tanto, varias instituciones estatales deberán adoptar medidas para viabilizarla.

La Asamblea deberá notificar al Ejecutivo su resolución del pasado jueves, en la que aprobó con 108 votos la declaratoria de interés nacional de la extracción de crudo en los campos 31 y 43 (ITT).

Además, tendrá que remitir su decisión al Registro Oficial y cuando este la publique entrará en vigencia.

Luego, el presidente de la República tendrá que disponer a las autoridades competentes, como Petroamazonas y el Ministerio del Ambiente, la implementación de dos consultas: la previa y la ambiental.

Ambas deberán ser dirigidas a las comunidades que podrían resultar afectadas por la explotación del crudo.

Los funcionarios del régimen no han adelantado detalles sobre estos procesos, pero el dirigente indígena del pueblo Sarayacu Franco Viteri opina que en el caso de la consulta previa debería extenderse por un año por su complejidad.

De otra parte, Petroamazonas tendrá que elaborar un estudio de impacto ambiental y remitirlo al Ministerio del Ambiente. Si la Secretaría aprueba este y otros requisitos, emitirá una licencia ambiental.

El exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, sostiene que solo entonces podrán empezar los trabajos en los bloques 31 y 43.

Él cree que las instituciones estatales agilizarán los trámites por tratarse de un tema de interés del Gobierno, y estima que los permisos estarán en 90 días, cuando en otras ocasiones tardan entre 5 y 6 meses.

Santos dice temer que las entidades no serán lo suficientemente estrictas al revisar si se cumplen todos los requisitos legales y ambientales.

El gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, ha dicho, en algunas entrevistas, que la tecnología que se usará garantizará el cuidado ambiental.

Ha referido, por ejemplo, que los equipos y máquinas serán transportados vía aérea –en helicópteros–, y que se habilitarán senderos antes que construir carreteras.

También ha precisado que el primer barril que saldrá será en dos años del campo Tiputini (los otros son Tambococha e Ishpingo).

El consultor petrolero Guillermo Campaña no duda de que algunas medidas minimicen el impacto ambiental, pero sí que Petroamazonas posea la experiencia suficiente.

¿En qué se diferencia la consulta popular de la consulta previa? La previa no es vinculante, la popular es mandato popular y debe cumplirse”, Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com