Noticias Destacadas Política

Gobierno envía a asamblea nacional la pro forma presupuestaria 2019

Compartir

Quito.- El esfuerzo tiene que empezar por casa, por eso el Gobierno Nacional ha estructurado una Pro forma 2019 enfocada en la austeridad, el manejoresponsable de los recursos y en el control de los gastos excesivos.

Solamente un manejo transparente y disciplinado de los recursos públicos evolverá al país la prosperidad y la esperanza.

Para el 2019, el esfuerzo fiscal que se debe realizar es importante porque se debe cumplir con la inclusión del pago del 40% de pensiones jubilares al IESS (USD .240 millones) y con la entrada en vigencia de la Ley Amazónica (USD 278 millones adicionales) aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de 2018.

La Pro forma del 2019, entregada hoy a la Asamblea representa el 27,7% del PIB (USD 31.318 millones, incluyendo gastos y amortizaciones) sin incluir la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios -CFDD-. Comparándola con la Pro forma presentada en el 2018, es menor en un 2,8%. La cuenta CFDD alcanza los USD 4,841, superior a la registrada el año pasado en USD 1.700 MM fruto del incremento previsto en los precios de los derivados.

Cabe resaltar que, descontando el pago adicional que se realizará al IESS en 2019 y la cuenta CFDD, la Proforma 2019 representa un 26,6% del PIB mientras que en 2018 dicho valor llegaba a 30,5%. Lo anterior demuestra el compromiso adoptado por el Gobierno en las directrices del Plan de Prosperidad y en realizar el esfuerzo desde casa para cumplir las metas planteadas.

SUPUESTOS

Dentro de los principales indicadores macroeconómicos que sustentan la Pro forma están el precio promedio del barril de exportación de petróleo, que se ha estimado en USD 58,29; un crecimiento del PIB de 1,43%; e inflación del 1,07%. El PIB nominal es de USD 113.097 millones.

INGRESOS

Los ingresos totalizan USD 22.361 millones; y los gastos totales son de USD 26.016 millones, dando como resultado un déficit global de USD 3.655 millones, equivalente a 3,2% del PIB; y un déficit primario de USD 289,9 millones (0,26% del PIB).

Es necesario resaltar que, a pesar de los grandes esfuerzos fiscales por el reconocimiento al IESS y las asignaciones de la Ley Amazónica, se cumple con las previsiones del Plan de Prosperidad con un déficit del 3,2%.

Tal como se observa en el cuadro anterior, los ingresos permanentes de la Pro forma 2019 superan a los gastos permanentes en USD 690 millones, con lo que se da cumplimiento a la regla macrofiscal.

GASTOS

Seguimos optimizando y realizando un esfuerzo por mantener a raya los gastos.

La masa salarial en su integralidad evidencia una reducción de USD 70 millones, lo cual implica que en términos del PIB se reduce cerca del1%. Esta optimización se realiza sin afectar a los sectores de Educación, Salud que deben crecer de acuerdo a las normas constitucionales, así como a los sectores de Bienestar Social y Defensa. Otro efecto positivo es la reducción significativa de Gastos en Bienes y Servicios, en un 14%, lo cual demuestra la política de austeridad que se reforzará el próximo año.

Por último, para el Plan Anual de Inversiones del próximo año, se ha establecido un monto de USD 3.314 millones, dentro de los cuales se garantizan las asignaciones para el Sector Social, preservando la calidad y la cobertura de los servicios.

El detalle de las cifras de la Pro forma del Presupuesto General del Estado del 2019 se las puede encontrar a continuación:

 

Related Posts