Blog

 Breaking News

Gobierno desaceleró su plan de cambios en la Policía tras revuelta

septiembre 30
10:44 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Los rostros del 30 de septiembre.

La revuelta del 30 de septiembre del 2010 marcó un giro en el perfil de la reforma institucional de la Policía Nacional que había planificado el gobierno de Rafael Correa.

Ese día, policías inconformes con la aprobación de la Ley de Servicio Público que eliminaba las compensaciones por ascensos y las condecoraciones se tomaron el Regimiento Quito Nº 1. Cuando el presidente Rafael Correa acudió al cuartel para calmar a los sublevados se produjeron incidentes que lo llevaron a refugiarse en el hospital contiguo. El régimen alegó que el mandatario estaba secuestrado, aunque sí recibía visitas y daba entrevistas a los medios.

Para “liberarlo”, cerca de la medianoche de ese día se armó un operativo militar en el que fallecieron cuatro personas.

Hasta antes de esa fecha, y bajo la conducción del entonces ministro del Interior, Gustavo Jalkh, el Gobierno apuntaba a una reestructuración de modelo de gestión generado en consenso con la cúpula y la tropa.

Dicho cambio se enfocaba en cuatro ejes: ética, capacitación, equipamiento y bienestar social; e incluía acciones como la implementación de la calificación de los oficiales con base en el llamado “cuadro de mando integral” (con el que los comandantes provinciales debían rendir cuentas de los índices delictivos); la creación de la Policía Comunitaria, la elaboración de una nueva “doctrina policial” (malla de estudios) y el uso de medidas de confianza para evaluar a los uniformados (como el polígrafo), la dotación de armas y el incremento salarial.

El analista de seguridad Ricardo Camacho, quien fue uno de los impulsores de la reestructuración antes del 30 de septiembre, opina que todo este proceso quedó trunco los primeros meses después de la revuelta, porque “había que ir con mucho cuidado” pues habían quedado ‘resentimientos’. Y luego se implementó en parte.

Alfredo Vera reemplazó a Jalkh en el cargo en diciembre de ese año. En esa gestión se adelantó la implementación de una medida que el régimen consideró ‘clave’ para evitar otra insubordinación: el paso de la representación judicial de la Policía al Ministerio del Interior.

Oficiales de alto rango señalaron entonces que Vera –y su sucesor, José Serrano– tomaba decisiones sin consultar, aunque realizaba visitas a cuarteles y videoconferencias.

Al año de la sublevación, el presidente Correa envió a la Asamblea un Código Orgánico de Entidades de Seguridad que planteaba un nuevo orden jerárquico y la creación de un servicio de investigación civil.

El proyecto está estancado en la Comisión de Soberanía, presidida por el exministro de Gobierno y Policía de este régimen, Fernando Bustamante.

En la rendición de cuentas que dio el pasado miércoles, el actual comandante de la Policía, Patricio Franco, destacó las reformas en el sistema educativo, más capacitación en derechos humanos, el incremento de beneficios sociales y la sanción a 3.276 elementos por supuestos actos de corrupción.

Lautaro Ojeda, exsubsecretario de Seguridad, dice que la eficacia de estos cambios se conocerá en el mediano plazo, no de inmediato. Pero advirtió que los uniformados aún están reacios a las reformas, especialmente porque todavía se sienten “heridos en su honor”.

Un exjefe de Policía que prefirió la reserva de su nombre confirma que tales medidas han profundizado la desconfianza. Todos tienen miedo de expresarla por temor a represalias.

Y cita el caso del subteniente Juan Jaramillo, quien en marzo del 2011 fue sancionado a 96 horas de arresto por dar un discurso que no gustó a las autoridades en una ceremonia.

“¡No seamos sumisos! Oídme bien: no seamos sumisos ante la prepotencia de uno o de unos cuantos. El desafío está dado: es hora de demostrarnos cuán dignos somos de llevar el insigne calificativo de ser guardianes de la patria”, exaltó.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com