Nacionales

Gobierno decretará Estado de Excepción por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi

Compartir

Pimampiro (Imbabura).- Al inicio del Enlace Ciudadano 437, el Presidente Rafael Correa anunció que el nivel de actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, ubicado a 45 km de Quito, se incrementó lo que provocó la presencia de ceniza y material piroclástico (incandescente).

Ante esta emergencia, las autoridades decidieron aplicar un plan de evacuación preventiva de las poblaciones cercanas al río Cutuchi como Mulaló y Lasso.

Esta medida es preventiva debido a la presencia de flujos piroclásticos que pueden producir deshielos y lahares, explicó el jefe de Estado.

Asimismo, informó que en las próximas horas firmará el Decreto Estado de Excepción por el incremento del al actividad del volcán Cotopaxi, lo que implica que en caso de emergencia puede mover recursos financieros, excepto de educación y salud.

Con ello también se controla la información. En este sentido, el Presidente Correa convocó a la prensa a colaborar con el adecuado manejo de la comunicación y evitar el caos. Aclaró que la única voz oficial para informar sobre el proceso eruptivo del coloso es César Navas, ministro coordinador de Seguridad.

En este momento, es preciso guardar la calma indicó el Mandatario. Agregó además, que ya se tienen identificadas las zonas de riesgos y evacuación las que fueron socializadas con la población del valle de Los Chillos y Latacunga.

Sin embargo, la ciudadanía puede ingresar a la página de la Secretaria Nacional de Riegos www.gestionderiesgos.gob.ec para conocer los mapas de evacuación y albergues temporales.

El Presidente Correa precisó que constantemente las autoridades están monitoreando el volcán Cotopaxi. De allí que convocó a la ciudadanía para que tenga tener listo su kit de apoyo y primeros auxilios. Por ejemplo, para la ceniza se debe contar con gafas adecuadas y mascarillas. De igual forma, un botiquín y una reserva moderada de alimentos no perecibles y agua.

El Primer Mandatario exhortó nuevamente a la población a mantener la calma e informarse mediante los voceros oficiales. JV/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com