Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Gobierno de Japón donó al Ministerio de Salud Pública (MSP) 84 electrocardiógrafos, valorados en alrededor de 195.660 dólares, como parte de la primera entrega correspondiente a la Asistencia Financiera No Reembolsable dentro del marco del Programa de Desarrollo Económico y Social, que también incluye equipos médicos y de protección personal. El Canje de Notas de esta ayuda financiera se lo suscribió el pasado 7 de agosto de 2020.

Los insumos fueron recibidos por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, en las bodegas del Beaterio, al sur de Quito, de manos del Embajador del Japón en Ecuador, Yuji Sudo.

La ministra de Salud Pública aplaudió esta gran colaboración y cooperación internacional. “Este gesto de solidaridad nos permite recuperar y fortalecer el sistema público y, sobre todo, avanzar con el objetivo de reactivar la salud del Ecuador”, recalcó.

Para 2022, entre enero y julio, está previsto la entrega de más equipos médicos, que consiste en cuatro tomógrafos, 10 ambulancias de atención prehospitalaria y 13 de atención neonatal, que en total suman aproximadamente 6.5 millones de dólares.

El embajador Sudo agregó que su país ha apoyado en varios campos al Ecuador, específicamente en infraestructura básica, educación, medio ambiente, entre otros campos. “Donamos equipos médicos para cooperar en el campo sanitario. Sabemos de la efectiva utilización que proporcionarán los profesionales de salud, que servirán a la población”, señaló.

Esta asistencia sanitaria de parte del gobierno japonés fortalecerá los servicios de atención de primer, segundo y tercer nivel de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), con insumos que serán distribuidos a las unidades médicas de los diferentes hospitales, a escala nacional.