Internacional

Gobierno de Ecuador quiere beneficiarse de la potencialidad tecnológica de Bielorrusia

Compartir

Quito.-  (Andes).- Los gobiernos de Ecuador y Bielorrusia suscribieron este jueves un convenio sobre cooperación en las áreas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. El acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y su par de Bielorrusia, Sergei Martynov.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa –quien se reunió con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko-, se mostró “complacido y sorprendido” por la potencialidad tecnológica del país europeo y los beneficios que puede significar para el país andino la transferencia de ese conocimiento.

El Mandatario recordó que Bielorrusia es una potencia tecnológica mundial y que fue el centro tecnológico de la ex Unión Soviética, “una potencia de 300 millones de habitantes, que estuvo concentrada en esta republica pequeña de 10 millones de habitantes”.
Valoró que Lukashenko haya incluido a Ecuador en su gira por América Latina (que abarcó a Cuba y Venezuela). “Se lo agradecemos muchísimo, puede ser muy beneficiosa para Ecuador esta relación con Belarús”, expresó.

Augusto Espinosa, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, explicó que uno de los convenios apunta a la formación de profesionales (ingenieros, físicos, químicos, matemáticos y científicos) en el cuarto nivel y la posibilidad de realizar transferencia tecnológica para el desarrollo del agro.

En este punto, se podría replicar un proyecto que desarrolla Bielorrusia en Venezuela: una ciudad del conocimiento orientada en la agricultura, explicó el funcionario.

René Ramírez, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que a través de un programa estatal (Prometeo) llegarán al Ecuador investigadores y científicos bielorrusos a los institutos de investigación nacionales.

Otros acuerdos
Los presidentes de Ecuador y Bielorrusia mantuvieron conversaciones en las que analizaron temas de cooperación en los formatos bilateral y multilateral, las perspectivas de las relaciones económicas, comerciales y de inversión, medio ambiente, además de intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional y los avances en la integración regional.

En la cita se acordó mantener una política de cooperación para consolidar la seguridad energética, el uso de fuentes de energía limpia, y un profundo desarrollo en los campos industrial y agrícola. Además se reafirmó el compromiso de desarme universal y la eliminación de armas de destrucción masiva.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de promover la reforma y democratización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y destacaron la ceración de la Comisión de Comercio y Cooperación Económica Ecuador-Bielorrusia. (Enviado por andres.reliche)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com