Política

Gobierno de Ecuador lamenta carta enviada por senadores de EEUU y cree que pueden estar desinformados

Compartir

Video por andesecuador

Connecticut – EEUU.- (Por Carla Loaiza.-Andes) – La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, lamentó el contenido sr.ecuadorde una carta enviada por ocho senadores estadounidenses al gobierno del presidente Rafael Correa en la que, entre otras cosas, piden que “fortalezca el respeto a los principios democráticos”.

“Lamento la carta de los legisladores en el sentido que mi misión diplomática ha tenido un diálogo muy fluido con muchas de sus oficina. Parece que con muchas de esas oficinas ha habido un diálogo entre sordos”, dijo Cely a periodistas al margen de la visita académica que realiza el mandatario ecuatoriano.

La carta fue remitida por los senadores republicanos Robert Menéndez, Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn y por los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy.

Cely dijo que conoció la carta por la prensa y aunque deploró su contenido sostuvo que está abierta al diálogo. “Estoy dispuesta a seguir con un diálogo con ellos que responden a los intereses de sus financistas. Confío en que puedan estar mal informados, con mucho respeto y muy en claro para poner la voz de mi país y obviamente la verdad, hay que dejar los intereses y las ideologías a un lado”.

Los senadores expresan su preocupación por un supuesto intento de parte del gobierno de Ecuador para debilitar la CIDH y por el encarcelamiento de varios opositores, además por lo que consideran “el enfriamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países”.

Cely lamentó que los críticos no puedan rescatar todo el trabajo que Ecuador ha hecho para que la CIDH haya podido trabajar en otros derechos como la reducción de la pobreza y la promoción de la libertad de expresión.

“Ecuador ha hecho un gran liderazgo para que las comisiones que manejan, los relatores que manejan esos derechos, puedan contar con los recursos necesarios. Ecuador ha cumplido con cada uno de las declaraciones finales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la propia OEA ha reconocido que el país ha cumplido los dictámenes”, recalcó la diplomática.

Dijo que hay muchas cosas que unen a EEUU y Ecuador y las diferencias no deberían definir la relación mutua e hizo énfasis en que el diálogo es la mejor manera de llegar a acuerdos.

“(El presidente) Correa tiene el derecho de hacer todas las críticas que considere, asimismo pasa con las críticas hacia Correa, creo que si se hace con respeto esas diferencias no deben marcar esa relación”, planteó.

Cely manifestó que los opositores del gobierno de Rafael Correa son extremadamente populares en Washington. “Si alguien quiere ser popular allá tiene que ser opositor de Correa”.

Sobre los cuestionamientos por la sentencia contra el exlegislador Cléver Jiménez, la embajadora Cely recordó que Ecuador es un estado de derecho donde se persiguen delitos y no personas y en el caso del político de Pachakutik las autoridades de Justicia juzgaron denuncia temeraria donde se acusaba al presidente de la República de crímenes de lesa humanidad.

“Ecuador es un país donde todo el mundo puede expresarse, libremente, es un país de derechos, estamos abierta a las críticas constructivas, no podemos tolerar infamias como las descritas”, subrayó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com