Nacionales

Gobierno de Ecuador confirma diálogo con bases indígenas de cinco provincias de la sierra central

Compartir

Quito.- (Andes).- Representantes y delegados de las comunidades indígenas de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Cañar (centro andino del Ecuador) asistirán el jueves 29 de agosto a un encuentro al que han confirmado su presencia el presidente Rafael Correa y al menos seis ministros del Gobierno.

Diálogos por el Buen Vivir es un espacio promovido por el Ejecutivo para conocer por vía directa las necesidades del sector indígena y campesino. Está confirmada la presencia del director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los ministerios de Educación, de salud, de Ganadería y Agricultura y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

“Esto nos permite converger con estos sectores del movimiento indígena en un objetivo que tenemos en el gobierno nacional, que es la construcción del Estado plurinacional e intercultural”, dijo a la agencia Andes la secretaria de Gestión Política, Betty Tola.

La funcionaria contó que desde meses atrás se ha venido conversando con las bases indígenas sobre su participación en el cambio de la matriz productiva, política agraria, sobre el avance de las políticas interculturales en Educación y de Salud.

Según la ministra Tola, todos los aspectos citados forman parte de un punto de convergencia entre las organizaciones del movimiento indígena y el Gobierno.

Dijo que el encuentro del jueves se lo ha venido programando desde hace más de dos o tres meses en un “trabajo persistente, permanente de encuentro, de diálogos de discusiones, de trabajo conjunto…”.

“El acuerdo de llamarlo Diálogos por el Buen Vivir dan cuenta de un proceso, no de un momento ni de un evento específico de una fecha en particular. Dan cuenta de un proceso que lo hemos venido desarrollando por varios años y que se intensificó en los últimos meses”, reseñó.

La ministra Tola recordó que procesos similares se han desarrollado con comunidades indígenas de la amazonia y se enmarca en la política de diálogo directo que promueve el régimen.

Recalcó que el encuentro del jueves no es ni el inicio ni el fin de los diálogos sino “un momento importante” en el que se dará cuentas de los avances de las conversaciones. Permitirá afianzar políticas en favor de los pueblos y nacionalidades, para superar las desigualdades, las políticas culturales y el fortalecimiento del diálogo, apostilló la secretaria de Gestión Política.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com