Blog

 Breaking News

Gobierno conmemoró gesta heroica de hace 190 años (video)

mayo 23
21:47 2012
Compartir

Tomado El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Al conmemorarse 190 años de la Batalla del Pichincha, se llevó a cabo la ceremonia militar de relevo de Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Templo de la Patria, con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, quien resaltó la importancia del desarrollo en la defensa.

En el acto se rindió homenaje a los distintos batallones que formaron parte de la gesta heroica, a través de la participación de los oficiales de guardia que, simbólicamente, relevaron la misión de custodiar el Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad.

Video por Teleamazonas
http://youtu.be/XskZJaV6wWY

Durante su discurso, el Mandatario aseguró que hace 190 años, en la Batalla del Pichincha, estuvieron las figuras más importantes de la historia del Ecuador, precursores revolucionarios y representantes del pueblo y la ciudadanía, que marcaron un importante camino de soberanía.

“La libertad se fue forjando a pulso”, dijo el Jefe de Estado, haciendo un repaso por los hechos, y mencionando las circunstancias que dieron como resultado la batalla final en el Pichincha, y la victoria.

Recordó que los recursos de las Fuerzas Armadas eran escasos antes de la llegada de este Gobierno y la nueva Constitución, en el que, además del cumplimiento de sus obligaciones militares y de seguridad, la institución adquiere otros roles en la sociedad y el desarrollo.

Agregó que no puede haber desarrollo sin defensa y, a la vez, que “no hay mejor defensa que el desarrollo”.

“Para afrontar la inseguridad debemos unir esfuerzos, todas las instituciones públicas y los organismos del Estado”, dijo, agregando que “debemos estar orgullosos de ser el único país que controla todo su territorio (…) un país libre del consumo de drogas”.

“Le puede pasar a cualquier país del mundo”, dijo en referencia a la incursión de la avioneta que se estrelló hace pocos días en Manabí, y rechazó enérgicamente que “los traidores a la patria” estén divulgando que en Ecuador no hay defensa aérea, sin tomar en cuenta que por fin Ecuador tiene organización y estrategia para defensa, con recursos y tecnología.

“Todavía hay gente que añora una base extranjera”, dijo y también rechazó las mentiras que ciertos sectores propagan en aras de dañar esta gestión mediante los engaños sociales. “Patrañas repetidas una y mil veces”, comentó, y puso como ejemplo la errada idea de que el problema de la inseguridad se da por no pedir visa a ciudadanos de algunos países extranjeros.

Informó que ahora se pide visa a ciudadanos de diez países, sin que la política migratoria sea la causa comprobada de ocasionar la inseguridad. “Otra de las grandes mentiras”, acotó, rechazando también a quienes justifican la violencia mediante la supuesta protesta social.

También manifestó que en un Estado de Derecho se juzgan delitos y no personas, rechazando la lectura que hacen los medios de comunicación sobre la supuesta falta de libertad de expresión.

Insistió en cuestionar la politiquería disfrazada de ciencia e investigación, como el informe presentado por la Universidad Andina sobre Derechos Humanos, hace pocos días.

Finalmente, en otro tema, dijo que el 22 de mayo, ha sido un día histórico, pues la Asamblea aprobó la adhesión de Ecuador a la Convemar, puntualizando que este marco promueve la convivencia pacífica en el mar, y dispone, a través de derecho internacional, normativas de soberanía y jurisdicción en las millas ecuatorianas. “Es un paso trascendental”, acotó.

Por su parte, Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacó en su discurso que el 24 de Mayo de 1822 constituye la conclusión de un proceso libertario.

En el acto, los representantes de los poderes del Estado, y varias delegaciones internacionales, colocaron en el templo ofrendas florales, como muestra de respeto y símbolos de libertad que resaltaron la figura del héroe Abdón Calderón. “Uno de los héroes más nobles de la Patria”, dijo, destacando que el Mariscal Antonio José de Sucre, admiró el papel y la lucha inclaudicable de Calderón.

Sobre la problemática en seguridad, Barreiro aseveró que la participación de las Fuerzas Armadas en la tarea busca complementar la lucha contra las férreas amenazas que vive el país.

La ceremonia castrense se efectuó para rendir un justo homenaje a los 400 héroes que se sacrificaron por la libertad de la patria.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com