Nacionales

Gobierno apoya retorno de profesionales de la salud

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional promueve el regreso al país de los profesionales de la salud con la implementación del “Plan Retorno”, que permite trabajar en el sector público y el acceso a becas de especializaciones y líneas de crédito, entre otros beneficios.

Mabel Pinto, asesora en Talento Humano del Ministerio de Salud, en una entrevista realizada este lunes, en el Ciudadano Radio, informó sobre la ejecución de este plan, en el que se invertirán hasta $34 millones.

Explica que a través de este programa se contactará a profesionales de la salud que hayan migrado al exterior o se encuentren terminando estudios de posgrado, y deseen retornar al país para aplicar sus conocimientos en la red pública de la salud.PLAN RETORNO DE MEDICOS

En esta propuesta colabora la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) con el plan “Bienvenido a Casa”, para que no se les cobre el ingreso del menaje de casa, se les facilite la entrega del Bono de Vivienda o la dotación de créditos para crear un negocio propio.

Otras carteras de Estado respaldarán el plan con la entrega de visas de trabajo a los cónyuges extranjeros de los profesionales, y visas de amparo para sus hijos mayores de 18 años.

Un estudio de la realidad de los profesionales de la salud en el exterior, se determinó que existen 1880 ecuatorianos de este nivel en Cuba, Chile y Venezuela. De acuerdo a cada país se implementarán planes puntuales.

Otra estrategia es el programa de formación masiva para especialidades médicas, con el que se entregarán 495 becas para quienes quieran hacer carrera en el sector público; para ello se invertirán $2,5 millones.

Pinto comenta que, de esta forma, se torna más atractivo el regreso al país, ya que hasta el año pasado un médico ganaba desde $855 hasta $1590, y ahora un médico puede ganar hasta $3500. Explicó que en Chile el costo de vida “es el doble que en Ecuador”, lo que permite que la remuneración mejore sus condiciones económicas.

Los ciudadanos que deseen aplicar a este Plan pueden obtener mayor información en el portal del Ministerio de Salud.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com