Nacionales

Gobierno adjudica tres bloques para exploración y explotación de hidrocarburos

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Luego de recibir la recomendación del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables aprobó la adjudicación de los bloques Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca y Singue a los consorcios Marañón, Interpec y DGC, respectivamente.

Según esta cartera de Estado, con la firma de estos contratos concluye el proceso de licitación iniciado en junio de 2011.

Los tres bloques forman parte de la décima ronda de licitación que también estuvo integrada por los bloques Armadillo, Charapa y Chanangue.

El ministro del ramo, Wilson Pástor, informó que para el desarrollo de los tres bloques se firman contratos de “prestación de servicios” para la exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo crudo), con tarifa por barril producido, que en promedio es de $34,14.

La suscripción estuvo a cargo del secretario de Hidrocarburos, Andrés Donoso, así como de los representantes de cada una de las empresas integrantes de los consorcios quienes se comprometieron a invertir unos $ 130,3 millones para producir unos 15 000 barriles diarios.

De su parte, Pástor indicó que la renta para el Estado ha sido calculada en aproximadamente 90,2% mientras que las compañías participarán con un 9,8%, cifras similares a los acuerdos alcanzados en la renegociación de los contratos que ha realizado el Gobierno Nacional desde la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, en julio de 2010.

De esta manera, el Estado tendrá un beneficio de al menos $ 496 millones durante los 20 años de operación de los contratos.

Pástor explicó además que el bloque Armadillo será desarrollado por Petroamazonas EP, mientras que el bloque Charapa estará a cargo de EP Petroecuador y Petroamazonas EP; y en el bloque Chanangue se realizarán estudios sísmicos previos para verificar si EP Petroecuador invierte o se designa a una nueva licitación.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com