Nacionales

Gobernadores de provincias fronterizas y ACNUR, comisión 5 continuó análisis del Acuerdo sobre asentamientos humanos

Compartir

Quito.- La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, prosiguió el tratamiento del pedido de aprobación del “Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera entre las Repúblicas de Ecuador y Colombia”.

Para tal efecto, recibió a los gobernadores de Sucumbíos, Édison Proaño (videoconferencia) y de Esmeraldas, Rafael Lemos, así como a representantes de ACNUR en Ecuador y del Consejo Noruego de Refugiados.

Édison Proaño explicó que se identificaron ocho lugares en la zona de Sucumbíos por donde se estarían dando esos pasos ilegales, incluido el Puente Internacional San Miguel, a la vez de precisar que es fundamental que esta situación se resuelva tomando en cuenta que el intercambio comercial entre las dos naciones es bastante intenso.

Reiteró que existe un flujo migratorio importante de personas del lado colombiano a nuestro país, por lo que la aprobación del Convenio abriría espacios a la legalización, permitiendo ejercer plena soberanía y un control organizado para la movilización de personas y el traslado de mercadería con las respectivas autorizaciones, que fortalecerá el objetivo de incentivar el turismo e intercambio.

Definir un sistema

Entre tanto, Rafael Lemos señaló que Esmeraldas es una zona que, prácticamente, vive con los vecinos colombianos, por lo que sugirió que en el texto del instrumento se establezca un sistema más estricto de control para ese tipo de personas, dado que pueden ingresar incluso a pie a Ecuador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com