Compartir

Guayas.- (@srradioEc).- Atendiendo un sinnúmero de denuncias ciudadanas que indicaban la especulación en el precio del tanque de oxígeno, el gobernador de la provincia del Guayas, Luis Chonillo Breilh, dispuso que se ejecuten diversos operativos para controlar la venta de este producto.

Para el efecto, este lunes 5 de abril se realizó una mesa de trabajo con la presencia de la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez; la intendenta general de Policía, Ana Cristina Leyton; representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); Policía Nacional; y, Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las autoridades recorrieron varios establecimientos para verificar que se esté expendiendo al precio justo y que haya la cantidad suficiente para cubrir toda la demanda que, en los últimos días, ha tenido un repunte debido al alza en el índice de contagios de Covid-19 en el país.

El Gobernador indicó que también se está supervisando que los locales cuenten con los permisos correspondientes para venderlo y que se ha identificado que hay oxígeno industrial que lo han estado vendiendo como medicinal.

“Esto es parte de los operativos de control… Tenemos que decirle no a la especulación, estamos en un momento muy complicado a nivel país, sobre todo en Guayas que es una de las ocho provincias que está en un estado de excepción y tenemos que ser cautos”, dijo Chonillo.

Indicó que para eso están las autoridades, “para tomar decisiones, para hacer estos controles, para que se respeten tanto los precios como el producto justo”.

La Intendenta señaló que este trabajo en conjunto busca garantizar que los usuarios no tengan que pagar de más por un tanque de oxígeno medicinal y que los vendedores no abusen o pretendan aprovecharse de esta necesidad, más aún cuando se lo requiere para salvar vidas.

“El día de hoy se dio inicio a una serie de operativos de control de precios. Hemos comenzado con los establecimientos autorizados para el expendio… se ha acompañado a los usuarios, a los clientes en la compra de estos insumos médicos”, señaló Leyton.

Informó que se clausuró un establecimiento por no tener los permisos ni la autorización para la venta, además que se estarían pintando los tanques que son de uso industrial para hacerlos pasar como de uso medicinal.