Nacionales

Garzón critica que las observaciones preliminares sobre la transformación de la justicia hayan sido descontextualizadas (Audio)

Compartir

Quito.- (Andes).- El exjuez español, Baltazar Garzón, coordinador de la veeduría internacional que vigila el proceso de reforma del sistema judicial ecuatoriano, criticó este miércoles que las observaciones presentadas en el primer informe parcial entregado en mayo hayan sido descontextualizadas.

En una entrevista televisiva  realizada en días pasados el Asambleísta de Izquierda Democrática, Andrés Paéz, manifestó que el informe presentados por los veedores internacional sobre la conformación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tiene “conclusiones demoledoras para el Consejo de la Judicatura”.

DESCARGAR AUDIO.- BALTAZAR GARZÓN. COORDINADOR DE LA VEEDURÍA INTERNACIONAL

Al respecto, Baltasar Garzón aseveró que el documento presentado es parcial y rechazó que se trate de mal utilizarlo. “Adelantar o afirmar algo que no está dicho es aventurado, puesto que el informe final con las conclusiones definitivas será presentado en diciembre”.

Explicó que sobre la conformación de la CNJ, los veedores recogieron las opiniones y argumentos tanto de las personas que han criticado el proceso, cono de las que lo defienden y aseguró que las conclusiones sobre este proceso  se verán en el informe final.

Estas declaraciones fueron realizadas luego de la entrega de un segundo informe parcial sobre el proceso de reforma judicial, evento en el cual, el coordinador de la veeduría internacional recalcó que su labor ha sido realizada sin direccionamiento de ningún tipo.

La consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Mónica Vanegas, afirmó que a pesar de que varios sectores dudaron de la transparencia de la veeduría, el informe presentado en mayo que detalla la problemática de los diferentes actores del proceso de reforma y sus ideas para superar los problemas en la justicia, demuestra que han actuado con 2total trasparencia e independencia”.

Baltasar Garzón y la guatemalteca Carolina Escobar, veedores internacionales de la transformación del sistema judicial ecuatoriano están en Ecuador y en tiene previsto visitar las cortes provinciales y unidades judiciales de varias provincias del centro y norte del país.

Esta es la quinta visita oficial que hace esta veeduría. El pasado 7 de mayo el exmagistrado español y Marinen Hornkohl, exministra de Asuntos Sociales de Chile, sostuvieron reuniones con diferentes representantes de sectores sociales, políticos y judiciales de las provincias de Azuay y Guayas.

Ecuador entró en un proceso de reforma judicial tras el referéndum aprobado en mayo del 2011. El Consejo Transitorio de la Judicatura es el organismo encargado de llevar adelante la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado nueve.

El Cpccs acreditó a una veeduría nacional y a una internacional para vigilar la transparencia del proceso. (Enviado por pablo.cisneros)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com