Noticias Locales

Ganaderos de San Lucas exigen venta libre de quesillo

Compartir

sr.sanlucasLoja.- Con una marcha pacifíca que recorrió diversas calles de la ciudad, los representantes de la Junta Parroquial de San Lucas y de Saraguro llegaron al parque Bolívar, pasaron por la Gobernación, Gobierno Provincial y Municipio de Loja. Jornada que se cumple por las disposiciones del ejecutivo para que los productores de leche y quesillo obtengan el registro sanitario para expender los alimentos.

Durante una hora y media aproximadamente mantuvieron la reunión en la Gobernación, con la presencia de delegados de la Gobernación, delegados de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y Control Sanitario, Comisaría de Higiene del Municipio, además de representantes de los ganaderos y cinco presidentes de los Gobiernos Parroquiales.

Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, señaló que los delegados del ejecutivo, se comprometieron en enviar un informe técnico a los Ministerios de Quito, para que se considere ciertos pedidos en el acuerdo Ministerial, “mientras tanto los pequeños productores tenemos la facultad de seguir vendiendo los productos hasta que se avancen los diálogos que se abrieron hoy (ayer)”, señaló.

“Los productores no nos oponemos a ofrecer alimentos saludables para el consumo humano, pero sí queremos que el estado cumpla con nosotros para poder generar estos procesos de cambio para la ciudadanía. Lo que queremos es que nos permitan vender en los mercados y en las ferias libres de Loja”, indicó Lozano.

Nicolás Sánchez, en representación de los ganaderos dijo que el 99% de los 30 mil ganaderos que hay en la provincia son pequeños y que no están en posibilidades de enfrentar el gasto oneroso que significan las exigencias para vender. Añade que a partir de agosto no podrán vender ni queso ni quesillo, ¿qué van hacer las personas con esa producción? cuestionó.

A la vez expuso “no se les puede decir a los animales que ya no produzcan más leche. Tenemos que sentarnos a dialogar sobre esta situación para analizar cómo se puede dar el cambio”.

“La gente campesina vivimos de la producción, por lo que primero deben capacitarlos”, dijo Julio Lozano, de la parroquia San Lucas; José Tene, del cantón Saraguro, mencionó que son gente de campo que no tiene dinero para pagar el registro sanitario.

Posteriormente en caravana, fueron al Gobierno Provincial de Loja, en el salón de la entidad fueron recibidos por Rafael Dávila Egüez, prefecto y Nívea Vélez Palacio, viceprefecta. Ahí solicitaron la intervención en la vía Sauces Norte-Solamar-Jimbilla-Las Juntas. (DVL).

FRASE

“Las comunidades estaremos alertas y si no nos dan oídos las marchas serán a nivel cantonal y provincial”. Patricio Lozano, Presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas

EL DATO

Entre los pedidos consta que bajo la ley de participación ciudadana, se incluya a los ganaderos y autoridades parroquiales para poder brindar aportes y criterios.

 

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com