Política

Galo Lara: ‘No hay razón para que no se me conceda el asilo’

Compartir

Panamá.- (Diario LA HORA).- Jamás estuve detenido como lo afirma maliciosamente la Fiscalía dirigida por un hombre que usurpa un lugar que le corresponde al doctor Juan Vizueta quien ganó el Concurso.

He estado retenido por unas horas debido a una confusión generada por José Serrano, ministro del Interior, que aseguraba que en mi contra había una orden de prisión. Cuando el Gobierno panameño confirmó que esta orden sólo existía en la imaginación de cuatro sujetos que me persiguen, entonces me entregaron mi pasaporte y cerrado el tema.

¿El Ministerio del Interior ha informado que se tramita su deportación?

Bien por ellos que han gastado miles de dólares viniendo hasta Panamá junto a Galo Chiriboga y más de una docena de ayudantes, maleteros, conserjes para supuestamente pedir mi extradición, pero ignoran tanto cuestiones básicas de Derecho que no sabían que éste es un trámite estrictamente diplomático y además ni siquiera trajeron la sentencia en mi contra.

Si no recibe el asilo, ¿qué?

No hay razón de Derecho para que no se me conceda el asilo. Soy un hombre que denunció actos de corrupción de un Gobierno absolutista, me lanzaron el SRI encima, como vieron que no funcionaba, empezaron con las cadenas nacionales armadas por la Secom, orientadas a menoscabar mi honor y luego me condenan en base al relato de un asesino y porque le regalé un celular a la madre de mis hijos, que era vecina de las víctimas de Quinsaloma.

¿La comisión que viajó ayer tuvo un fin legal o político?

Es una Comisión de Odio-Turístico. Como hay tanto dinero para derrochar en Ecuador y tan poco trabajo tienen allá, decidieron pegarse el paseo con la plata del pueblo. ¿Para qué? Sólo para demostrar que me odian por haber denunciado casos de corrupción del Gobierno de (Rafael) Correa.

¿Por qué una delegación de ese nivel se traslada por usted? ¿Cuáles son los rencores del Gobierno?

Fui el asambleísta de oposición que puso al descubierto la corrupción rampante en el Gobierno de las manos limpias, hice denuncias documentadas que involucran al grupo más cercano de Rafael Correa: Vialmesa, Petrochina, Duzac, Pedro Delgado, Samán, los radares chinos, el escándalo de los seguros. Eso es lo que no me perdonan.

¿Por qué no aplican la misma diligencia en otros casos?

Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente de la República, tiene orden de captura, ese señor está llamado a juicio por torturar, abusar sexualmente de una niña y embarazarla.

El abogado de la menor ha entregado los datos domiciliarios de Glas en Buenos Aires donde vive tranquilamente. En ese caso, el Gobierno no mueve un solo dedo para capturarlo. Y lo mismo con Pedro Delgado, primo de Rafael Correa, falsificador de documentos públicos, que se llevó el Cofiec en peso y le regaló 800.000 dólares del tesoro nacional a un mochilero argentino que era su amigo.

¿Cuáles han sido los argumentos que le han planteado al Gobierno panameño para demostrar la supuesta persecución política?

Primero, el precedente del caso Julián Assange, quien está acusado de violar a dos mujeres en Suecia, incluyendo una menor de edad y el Gobierno ecuatoriano le concedió el asilo argumentando que generalmente los regímenes autoritarios disfrazan sus persecuciones con el ropaje de delitos comunes que no existen.

Luego está el trato desigual que usan conmigo y no con Glas Viejó ni con Pedro Delgado. Después se tendrá que analizar la sentencia que confirmó mi inocencia y la dictada por dos Juezas que no tenían competencia para juzgarme porque ya habían participado en un juicio conexo, las cadenas nacionales montadas en mi contra, mis denuncias sobre actos de corrupción del correísmo. La parte legal la manejarán ya mis abogados Juan Vizueta y Pedro Granja

¿Nervioso? ¿Angustiado?

Triste pero no abatido, brutalmente perseguido, cazado como un animal por toda la maquinaria de un gobierno fascista, de rodillas, pero únicamente ante Dios, con toda la fe en Jesús. Dios no me va a abandonar y yo estoy a la espera de lo que él decida para mí.

El Fiscal asegura que usted tiene responsabilidad en Quinsaloma, ¿qué le responde? ¿Cuál fue su rol en el caso?

El Fiscal Chiriboga tiene que responderle al país si es o no es verdad que sacó a un criminal de la cárcel de Babahoyo como Álex Cedeño Molina para que me acuse. En el colmo lo convirtieron en testigo protegido de la Fiscalía al mismo tipo involucrado en el asesinato de Joselo Rodríguez, su niño de 4 años y su esposa. Éste es el mismo sujeto implicado en el crimen de los señores Echeverría y fue capturado en la parroquia San Juan cuando huía a los pocos minutos de haber acribillado a un humilde campesino en una gallera.

Lo detuvieron con el arma en la mano, hicieron las pericias y determinaron que él era el criminal. Ése es el testigo estrella de Galo Chiriboga, el mismo tipo que llega con 20 o 30 delincuentes a las audiencias para agredir a mis abogados y se reúne en el City Mall para planificar el asesinato de Juan Vizueta que curiosamente es el abogado que le ganó el Concurso para Fiscal a Chiriboga.

Su otra gran prueba en mi contra es la triangulación de llamadas. Esto es, que Carolina Llanos marcó el número de X, pero días antes X había llamado a Y. Luego Carolina habla conmigo porque teníamos una relación sentimental y según el genial Fiscal yo soy responsable de lo que haya hecho Y. Pero esto no resiste ningún análisis mínimamente serio, es un disparate.

Usted durante su período se caracterizó por sus denuncias, ¿tiene aún algún as bajo la manga? ¿Ha dejado de investigar?

Tengo todavía mucho por decir, pero perdí las ganas. Tengo hijos y en el Ecuador denunciar a los corruptos es muy mal negocio. No obstante, tengo todavía las grabaciones de los jueces que me condenaron y otro juez titular de esa Sala chantajeándome junto a un expresidente de la Corte de Justicia. Eso lo guardo para el momento oportuno, para que todo el mundo conozca qué clase de gente maneja la justicia en el Ecuador.

¿Cómo sucedieron las cosas el domingo? ¿Fue una operación legal del Gobierno de Ecuador?

Nada de lo que hace el Gobierno judicialmente es legal, todo lo hacen a las patadas, a la fuerza, presionando desde el celular de José Serrano. Fuera de las fronteras pierden ese mágico y perverso poder.

¿Teme caer en la manos del oficialismo?

Correa es digno de tenerle miedo, es un hombre perverso, pero mucho más perverso es José Serrano y el grupito de Glas y los Alvarado. A mí en Ecuador me van a asesinar. Ya tienen todo preparado. Le encargaron a Álex Cedeño, de la banda de Los Cedeño, que me elimine. Obvio que tengo miedo de caer en manos de Correa, no quiero ser el próximo Fausto Valdiviezo.

¿Por qué específicamente salió el país?

Porque no tengo garantías para mi vida ni para mi familia. El Gobierno me acusa a través de Chiriboga que es primo de Rafael Correa, me juzga mediante jueces elegidos por el mismo Régimen, me busca con Pepe Serrano a la cabeza y me van a encerrar en un hueco hasta que todos se olviden de mí.

¿Le teme a la cárcel?

Yo soy un hombre, no formo parte del círculo rosa. Yo no violo niños, yo no trafico con el poder, yo no me convertí en millonario después de vender sánduches de chancho en la Universidad Católica, yo no me he hecho millonario regalando el país al imperio chino. Yo soy un hombre y si tengo que morir por mis convicciones, por creer en un país donde usted pueda caminar tranquilo con sus hijos y pueda pensar libremente, entonces asumo ese calvario.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com