Política

Galo Lara detenido y ahora dice que es refugiado

Compartir

sr.galolara(Diario. LA HORA Y EFE).- El exlegislador ecuatoriano opositor Galo Lara, pedido en extradición a Panamá, fue detenido ayer por la Policía en el país centroamericano, informaron medios locales y, desde Ecuador el fiscal general del país, Galo Chiriboga.

Lara, cuyo asilo territorial en Panamá fue revocado el pasado 19 de mayo por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue detenido en el sector Santa Catalina de la provincia central de Veraguas.

En su cuenta de Twitter, el Fiscal General de Ecuador escribió: “Autoridades panameñas y de la #Interpol me informan sobre la detención de Galo Lara, hoy en #Panamá”.

Lara fue sentenciado a 10 años de cárcel como supuesto cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, sentencia ratificada por un tribunal penal ecuatoriano en noviembre de 2013

El abogado del exlegislador, José Nelson Brandao, afirmó en unas declaraciones que publica el rotativo La Prensa que su cliente fue detenido en un allanamiento policial a una casa de playa en Santa Catalina.

Los agentes policiales informaron a Lara de que “había una orden de detención del Ministerio Público panameño en su contra” y que iba a ser llevado a la sede de la Interpol en la capital panameña, informó el rotativo.

Gobierno espera llegada

La Cancillería tramita la deportación y la extradición del exasambleísta. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, explica que el pedido de deportación se sustenta en el ‘código rojo’ emitido por la Interpol.

En todo caso, espera que las autoridades panameñas atiendan la solicitud lo más pronto posible y realicen los procesos correspondientes para que Lara “pueda cumplir su condena como corresponde en Ecuador”, señala.

Patiño afirma, además que, “en buena hora, el Gobierno panameño comprendió que el problema no era político, sino que era un problema que tenía que ver estrictamente con la justicia ecuatoriana y que era acusado de un delito común”.

¿Refugiado?

“Él (Lara) tiene actualmente el estatus de refugiado, por lo que, en principio, según su carné de refugiado, debe ser entregado (por la Policía) a las Oficinas de los Refugiados y no puede ser objeto de ninguna persecución”, declaró el abogado Brandao a la cadena local TVN.

Él mostró a las cámaras el carné que, aseguró, confirma el estatus. Dijo que el Gobierno de Panamá debe analizar la condición antes de ser “deportado” a Ecuador, porque, sostuvo, el político opositor “corre peligro” en su país. (DAB/SC/EFE/ASC)

Reacción desde Ecuador

° Pedro Granja, abogado de Galo Lara en el país, afirmó ayer que esta detención constituye un secuestro.

“¿Cómo se activa el código rojo si la revocatoria del asilo no está en firme? Es la primera pregunta que el canciller Patiño, que no sabe distinguir entre deportación y extradición, debe responder”, fue su primera reacción.

“Lo central en el caso Galo Lara es que existe una sentencia de la Corte Nacional que confirmó su estado de inocencia, decisión que jamás fue apelada por (Galo) Chiriboga. Luego, pese a ser improcedente, lo llevaron a una nueva audiencia en la que no lo declaran autor sino cómplice”, siguió.

Granja argumenta su aseveración de secuestro en que “la revocatoria de asilo está en suspenso por la interposición de recursos horizontales y verticales”. Además, menciona también el pedido de reajuste de estatus realizado por el exasambleísta.

10 años de cárcel debería pagar Lara.

3 años han pasado desde el crimen de Quinsaloma.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com