Nacionales

Gafisud insiste en la aprobación del Código Penal

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La misión de Alto Nivel del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), que está adscrita al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reiteró ayer en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea la necesidad de aprobar nuevas disposiciones legales para que Ecuador salga de la “lista negra” de naciones que no cooperan en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Hace unos meses, el GAFI incluyó al país en esta nómina, entre otras cosas, por la demora en la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el cual están incluidos artículos relacionados con esta clase de delitos.

Durante una reunión de trabajo con miembros de los representantes del Gafisud, el presidente de la mesa, Mauro Andino (AP), explicó los avances en el trámite de este proyecto y precisó que entre los objetivos está la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y el terrorismo.

La Comisión recoge actualmente observaciones para el informe de segundo debate.

Tamara Agnic, presidenta del Gafisud, expresó su apoyo al país por los esfuerzos y avances en el combate a esta clase de delitos, pero señaló que aún tiene temas pendientes en el campo de la legislación que deben ser resueltos para que el Ecuador salga de esta lista.

Agnic aclaró que eso no implica que el Estado ecuatoriano esté “bajo sospecha”, sino que para el GAFI existen deficiencias relevantes en los controles, como la no muy clara tipificación de financiamiento del terrorismo o la necesidad de establecer responsabilidad penal a las personas jurídicas cuando se producen las infracciones.

“Ecuador avanzó suficiente en la aplicación de normativa administrativa, solo está faltando un pequeño empujón en reformas legales”, dijo Agnic.

El procurador general del Estado, Diego García, que también estuvo en la cita, señaló que la visita de la delegación del Gafisud es una forma de respaldo a las reformas que está haciendo el país en materia de lavado de activos y terrorismo.

Reiteró que la aprobación de disposiciones relacionadas con una mejor definición de delito de financiamiento de terrorismo y medidas cautelares en los procesos por lavados de activos (como el comiso de bienes y otros) son pasos ‘claves’ para la salida del país de la “lista negra” del GAFI.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com