Internacional

GAFI coloca a Ecuador otra vez en lista negra

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyó, el pasado 22 de junio, a Ecuador, Vietnam y Yemen como parte de los países con deficiencias en sus sistemas antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.

Según el organismo, a pesar del compromiso ecuatoriano de trabajar con el GAFI no ha demostrado suficientes avances en la implementación de su plan de acción dentro de los plazos establecidos, y aún se mantienen ciertas deficiencias estratégicas.

Este lunes, la Procuraduría General del Estado de Ecuador, a través de un comunicado, manifestó su rechazo a la inclusión de Ecuador en esa lista. “El Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que han sido reconocidos por el propio Grupo de Revisión de las Américas en su informe presentado en la plenaria del GAFI en Roma, por lo que no solamente rechazamos enérgicamente esta decisión que nos coloca en una lista de países con alto riesgo financiero y no cooperantes, sino que no compartimos los criterios expuestos que derivaron en la resolución del GAFI, que no valoraron en debida forma los avances de nuestro país, privilegiando tecnicismos del procedimiento y regulaciones del GAFI, que no reflejan la situación real de Ecuador y sus avances en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

En la resolución del GAFI, la lista roja se mantuvo invariable, con Irán y Corea del Norte. Están amenazados de pasar de la lista negra a la lista roja tres países: Kenia, Myanmar y Turquía.

El GAFI es un organismo internacional para el establecimiento de normas contra el lavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo (ALD / CFT) y trabaja con los estados para hacer frente a las deficiencias que representan un riesgo para el sistema financiero internacional.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com