Nacionales

GADM de Tulcán firma convenio de cooperación con Ecominga

Compartir

EL CHICAL. Tulcán.- (@srradioEc).- El convenio marco de Cooperación Interinstitucional que se firmó el pasado viernes en El Chical tiene un plazo de ejecución de seis años, busca desarrollar actividades enmarcadas para garantizar los derechos fundamentales de la naturaleza consagrados en la constitución del Estado Ecuatoriano.

El acuerdo establece acciones en las aéreas de interés mutuo definidas entre el Municipio de Tulcán y la Fundación ECOMINGA; así como también fomenta el desarrollo de actividades sostenibles que mejorarán la calidad de vida de los pobladores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Drácula, denominada así por la presencia de orquídeas del mismo nombre.

Las dos partes ya han ejecutado trabajos conjuntos enmarcados en la preservación, protección y conservación del patrimonio natural.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, indicó: ¨La idea del municipio es construir una ordenanza que logre delimitar y crear una reserva municipal. La propuesta buscará de manera conjunta recursos para la protección, conservación e investigación científica con universidades nacionales e internacionales”.

El burgomaestre explicó que han sido encontradas en este lugar especies únicas en flora y fauna, maravillas que permitirán posicionar esta reserva.

Hugo Fuentes, morador de El Chical ve como positiva la firma del convenio.

“Las recomendaciones que hace el organismo no gubernamental sobre la conservación de la naturaleza en la zona son importantes, pero no estamos de acuerdo con la presencia de empresas mineras ya que están acabando con nuestro medio ambiente”.

Para Geovanna Polo, directora de Ambiente y Riesgos, de la municipalidad de Tulcán el contacto permanente que mantienen con diferentes fundaciones, en especial con Ecominga, posibilita contar con aliados estratégicos. “Con ellos hemos venido desarrollando varias actividades encaminadas a la sensibilización a las comunidades para el cuidado de la flora y fauna”.

Mientras que, Javier Robayo, coordinador de la reserva Drácula y director de la fundación Ecominga afirmó que suscribir este convenio protege la biodiversidad y genera una responsabilidad entre el cabildo tulcaneño y está ONG para cuidar las 1200 hectáreas que se encuentran en esta zona.

La Fundación Ecominga protegerá la reserva Drácula de personas que buscan destruir la naturaleza, evitando invasiones, cacería y el extractivismo minero.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com