Política

GAD rurales y municipales dieron sus aportes a las enmiendas constitucionales

Compartir

Quito.- La Comisión Ocasional que analiza la propuesta de enmienda constitucional recibió las propuestas y sugerencias de Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE); Pablo Rodríguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y del constitucionalista Rafael Oyarte Martínez.

Pablo Rodríguez dijo estar de acuerdo con la reforma para que los gobiernos autónomos descentralizados puedan solicitar la convocatoria a consulta popular sobre temas relacionados con el ejercicio de sus competencias exclusivas, concurrentes o adicionales que le han sido atribuidas por la Constitución o la ley, por tanto no puede exceder esos límites por así establecer el artículo 226 de la Carta Magna.

A nombre del AME expresó su coincidencia con esta enmienda, argumentando que aclara el alcance de la norma constitucional sin modificar su contenido esencial.

En otro orden expresó que la responsabilidad en la prestación de servicios sociales en materia de educación y salud corresponde al nivel de gobierno nacional, la infraestructura y equipamiento resultan complementos esenciales para asegurar el acceso en condiciones adecuadas, en tal virtud la enmienda constitucional es coherente con el objetivo fundamental de garantizar a los ciudadanos el acceso gratuito a la educación y salud, en términos de calidad y calidez.

En el caso de sectores aledaños a la ciudad o en el sector rural, no impide que los gobiernos municipales que estén en capacidad de construir la infraestructura o equipar los locales educativos o salubristas, previo convenio con el ministerio sectorial, puedan favorecer a las personas de aquellos sectores, enfatizó.

Desde el punto de vista técnico no afecta a los gobiernos municipales, ni pone en riesgo alguno a los destinatarios de los derechos: las y los ciudadanos, añadió.

Sobre el plazo perentorio de ocho años para implementar la regionalización del país, manifestó que no se modifica en sí el objetivo de concretar la creación de regiones como niveles de gobierno. Puede constituir un asunto de técnica institucional, pero no modifica la estructura administrativa del Estado ecuatoriano, agregó.

A su vez, Bolívar Armijos, de CONAGOPARE, precisó que está de acuerdo en el tema de la reelección de las autoridades de elección popular, pues los ciudadanos tienen derecho legítimo a elegir las veces que sea necesario a sus representantes, si han cumplido un buen trabajo en beneficio de la Patria, puesto que si no lo hace, la misma ciudadanía dejará de apoyarlo.

Por último, aseveró que apoyan la mayoría de artículos del proyecto de enmiendas constitucionales, sin embargo solicitó se le dé una nueva oportunidad para hablar sobre la redistribución de los recursos a los gobiernos autónomos descentralñizados y sobre la conformación de las regiones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com