Política

Gabriela Rivadeneira: Asamblea socializará y promoverá reflexión acerca de enmiendas (audio)

Compartir

Quito.- La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, explicó que la Asamblea Nacional asumirá con responsabilidad la resolución de la Corte Constitucional, respecto del paquete de 17 enmiendas a la Carta Magna propuestas por la Asamblea Nacional, una vez se formalice la resolución del órgano constitucional.

La tarde de este viernes, el presidente del órgano constitucional, Patricio Pazmiño, confirmó que el fallo de la Corte Constitucional viabiliza la aprobación de 16 enmiendas a la Carta Política del Estado, por medio de la Asamblea Nacional, en los temas propuestos por el Legislativo, en los cuales se incluye la re-elección indefinida de las autoridades de elección popular.

“Después de haber descargado todos nuestros justificativos estaremos ahora a la espera de la resolución que ingrese a la Asamblea Nacional de manera formal, para dar el trámite respectivo, sin embargo nosotros ratificamos el compromiso que hemos asumido (…) y por supuesto el respeto absoluto al proceso y a la resolución que dio la Corte Constitucional”, dijo.

Con respecto a la enmienda constitucional que permitiría la reelección de las autoridades, la titular del organismo precisó que este es un derecho ciudadano, y uno de los principales motivos para emprender con la propuesta de las enmiendas.

“Hemos sido absolutamente claros en defender una herramienta dentro del proceso democrático como es la votación universal de todo el pueblo ecuatoriano en las urnas y cada cuatro años acudir a las urnas para que siga siendo el pueblo, el mandante, quien actúe para elegir a sus representantes”, señaló.

Agregó que con la enmienda “lo único que se está proponiendo es abrir ese candado, y que se presenten todos los candidatos que sean necesarios para fortalecer la democracia de la patria”. Señaló además que con la propuesta se busca seguir fortaleciendo el proceso de transformaciones que benefician a las grandes mayorías de ecuatorianos y ecuatorianas sea irreversible.

“La presentación del artículo que permite justamente la reelección es para que el pueblo siga eligiendo, para que el pueblo, con su libertad, siga acudiendo cada cuatro años a las urnas a elegir a sus mandatarios”, acotó.

En cuanto al procedimiento de las enmiendas, Rivadeneira explicó que éste está establecido en la misma Constitución. “Estaremos a la expectativa de lo que es ya la formalización de la resolución de la Corte y una vez que ingrese a la Asamblea será el Consejo de Administración Legislativa que avoque conocimiento y de manera inmediata se conforme una comisión especial en la que estén asambleístas de diferentes partidos y movimientos que conforman el pleno de la Asamblea para que puedan analizar todo el informe presentado”, precisó.

Agregó que la aspiración es que el informe se presente al pleno de la Asamblea Nacional para el primer debate a finales de noviembre, para que, conforme lo establece la Constitución, pase un lapso de doce meses, para que al décimo tercer mes, se pueda dar el segundo y definitivo debate.

“Vale recalcar aquí, queridos ciudadanos, que en todo este tiempo que la Asamblea va a tramitar y reflexionar, no va a ser una tarea únicamente al interior de la Asamblea. Vamos a usar la metodología que la hemos utilizado en este año y medio dentro de nuestra tarea legislativa. Por demás que este tema debe ser socializado a nivel nacional: que cada territorio, que cada ciudadano y ciudadana pueda participar, conocer y reflexionar sobre cada uno de los artículos de enmienda, hacer un verdadero proceso de participación y producto de ese proceso podamos nosotros otorgar al pueblo ecuatoriano esos cambios a la Constitución que mejoren la gobernabilidad”, indicó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com