Noticias Locales

Gabriela Ordóñez: Se garantiza el despacho de combustibles y gas de usos domestico en la región sur (entrevista)

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Abg. Gabriela Ordóñez, Coordinadora Zonal 7 de la Agencia de Regulación Hidrocarburífero (ARCH), dijo que la distribución de combustibles y de gas de uso doméstico se garantizad en las tres provincias del sur del país.

Explico que durante el estado de excepción, la demanda de combustible ha disminuido más de un 50%, esto debido a la restricción de movilización vehicular, sin embargo los cupos se han mantenido, el objetico es no tener desabastecida a las provincias de la región sur, por ello nosotros controlamos que se cumpla con la venta.

Recordó que las estaciones de combustibles garantizan la distribución de combustibles y los horarios de atención al público, además hay nuevas rutas que dispuso el COE nacional, Ministerio de Transporte, Agencia de Tránsito y otras instituciones para planificar las rutas estratégicas del cordón sanitario, la idea es dar un abastecimiento a la transportación a nivel nacional.

Entrevista a la Abg. Gabriela Ordóñez, Coordinadora Zonal 7 de la Agencia de Regulación Hidrocarburífero (ARCH)

Distribución a nivel nacional

50’026.218 de galones de combustibles para el sector automotriz se despacharon, durante los primeros 15 días de Estado de Emergencia en el país.

Se mantienen las operaciones normales en el sector, cumpliendo con los protocolos de seguridad y salud, establecidos ante la emergencia, a pesar de la baja demanda por las restricciones de movilidad la provisión de combustibles y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a escala nacional, durante los primeros 15 días de vigencia del que declara el Estado.

Es así que, del el 16 al 31 de marzo de 2020, EP Petroecuador despachó un total de 50’026.218 galones de combustibles, distribuidos entre las gasolinas: Extra (7’893.950), Extra con Etanol (8’358.515), Súper (1’092.844), Pesca Artesanal (1’198.122), Diésel 2 y Premium (29’658.062) y Jet (1’824.724).

La entrega de estos derivados, ejecutada desde los 12 Terminales de Productos Limpios de EP Petroecuador, ubicados en las provincias de: Guayas, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar, Loja y Galápagos, se han cumplido con absoluta normalidad.

La finalidad del Gobierno Nacional a través de la Agencia de Regulación Hidrocarburífero (ARCH) conjuntamente con EP Petroecuador han garantizado Decreto Ejecutivo 1017, del 16 de marzo de 2020, de Excepción en el país, por los casos confirmados de COVID -19, garantizar la oportuna comercialización en las 1.120 estaciones de servicio, que son operadas por la estatal petrolera y por las compañías privadas del país, cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir eventuales contagios al personal técnico y operativo.

Por otro lado, los despachos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), realizados en el mismo periodo por EP Petroecuador, fueron de 53’374.521 kilogramos. Además, para atender el consumo de GLP doméstico, en las 19 plantas de envasado se entregan un promedio de 159.900 cilindros, que son distribuidos en el país. A ello se suman los 2.468 depósitos de GLP de las 24 provincias, que la ARCH ha autorizado para atender la demanda ciudadana de este hidrocarburo durante la Emergencia Sanitaria.

Cabe señalar que en el país, se despachan un promedio de 2’937.711 galones diarios de combustibles (Gasolina Extra 493.372, Gasolina Súper 68.303, Gasolina Ecopaís 522.407 y Diésel Premium y Diésel 2 con 1’853.629) desde los terminales de EP Petroecuador para atender el consumo de la transportación y del segmento automotriz en general.

La ARCH mantiene habilitada la línea 1800 565878 (1800 LOJUSTO) para recibir denuncias ciudadanas sobre irregularidades en la comercialización de los derivados. Adicionalmente, personal técnico y operativo de la institución de control realiza inspecciones aleatorias y permanentes a la cadena de distribución de combustibles, que incluye la venta de GLP en cilindros, para uso industrial y doméstico.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com