Política

Fusionar textos de ley de suelo, sugiere ministro

Compartir

sr.ministroQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- La propuesta de ley que el Ejecutivo elabora sobre la gestión del suelo coincide con el borrador que está en la Asamblea en la necesidad de conformar instituciones de control y regulación, que serían una Junta y una Superintendencia.

El principal de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Pabel Muñoz, y el ministro de Vivienda, Diego Aulestia, defendieron ayer la creación de estos dos organismos.

Aulestia sostuvo que la Super-intendencia estará suscrita a la Función de Transparencia y no al Ejecutivo, y explicó que su objetivo será velar porque las autoridades municipales cumplan con la planificación.

Dijo que la norma que el Ejecutivo desarrolla era similar a la de la Asamblea, y que lo lógico sería que ambas iniciativas se fusionen en un anteproyecto.

Muñoz aseguró que la norma no pretende restar competencias a los municipios.

Señaló que la Superintendencia será la última instancia de control para vigilar los estándares planteados por los propios Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). También dijo que la Junta será un cuerpo colegiado, con delegados de los GAD y del régimen.

Los funcionarios insistieron ayer en radio FM Mundo en que la ley no fue planteada como consecuencia de los resultados de los últimos comicios, sino que fue una propuesta de campaña del presidente Rafael Correa. Además, no adelantaron una fecha sobre cuándo entregarán un texto a la Asamblea.

Las inquietudes por esta propuesta continúan. Ayer, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiteró en Ecuavisa que el proyecto era “inconstitucional y no tiene eficacia jurídica”.

“La Constitución está por encima de reyes, presidentes, alcaldes, de todo el mundo. Nosotros tenemos que obedecer a la Constitución, no el modelo de la revolución ciudadana que fue derrotado en Guayaquil”, dijo en alusión a que la Carta Política da a los municipios las competencias de ordenamiento territorial y uso del suelo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com