Política

Fundamedios se aparta de defensa del periodismo y la libertad de expresión, según muestra programa de TV (video)

Compartir

video por EcuadorTV

Quito.- (Andes).- El programa ‘Desenmascarando’ del canal público Ecuador TV mostró este miércoles una investigación sobre la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de los Medios (Fundamedios) que muestra cómo esta ONG se había involucrado en temas políticos, apartándose así del objetivo principal de su creación que era la defensa del periodismo y la libertad de expresión, lo que llevó a las autoridades a iniciar un proceso de disolución de la organización.

Las llamadas “alertas” que generaba Fundamedios para avisar sobre agresiones en contra de periodistas o medios de comunicación se han dado únicamente para periodistas, medios o actores políticos que están contra el gobierno y no para quienes trabajan en los medios públicos del país.

Como ejemplo se puso la “alerta” que esta ONG escribió a favor del político de oposición Fernando Villavicencio, sentenciado por injurias calumniosas contra el presidente Rafael Correa cuando la policía allanó su casa en el marco de un operativo, pero no publicó ninguna alerta cuando ese mismo personaje agredió al periodista del canal público Ecuador TV, José Luis Quinteros, durante las concentraciones que realizaba la oposición en la tribuna de Los Shyris, al norte de Quito, contra el primer mandatario.

Así también se relató cómo Fundamedios había defendido en varias ocasiones a medios privados como El Comercio y El Universo por rectificaciones que habían sido ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), pero nunca se ha pronunciado acerca de los juicios que enfrenta al diario público El Telégrafo por publicaciones periodísticas.

“Ni necesitamos que nos apoye, ni nos hace falta que nos apoye Fundamedios. Cuando hace poco yo fui injuriado en uno de sus medios, Rayuela Radio, cuando pedí el derecho a la réplica, me dijeron que no tenían por qué darme el derecho a la réplica. Si en esa condición han estado siempre, no esperamos ni que nos apoye y, al contrario, nos enorgullese que no nos ayude en nada”, afirmó sobre la actuación de la ONG, Orlando Pérez, director de El Telégrafo.

La organización tampoco se pronunció el pasado 13 de agosto cuando varios periodistas fueron agredidos durante el llamado “paro nacional” convocado por sectores opositores en contra del gobierno el pasado 13 de agosto, situación que llevó a que algunos periodistas crearan una organización independiente para exigir que se respete su trabajo profesional.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, que emite “alertas” -según sostiene- para defender la libertad de expresión también ha rechazado ofrecer declaraciones a periodistas de medios públicos, como sucedió el 18 de septiembre del año pasado señalando a una periodista del medio oficial El Ciudadano: “ustedes vigilan no informan (…) Usted no es periodista es agente del Estado, agente de persecución”.

Con esos antecedentes, el programa ‘Desenmascarando’ se pregunta: “¿Fundamedios realmente apoya a los medios de comunicación y periodistas?.

Además recoge la opinión del periodista argentino Herman Schiller, que alude a los directivos de Fundamedios diciendo que son “figuras que trabajan para la derecha o son funcionales a la misma”.

Esa inclinación política se evidenciaría en el financiamiento de la organización que en 2014 había recibido 84.000 dólares de la National Endowment for Democracy (NED), organización relacionada con la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos), y en el apoyo de otra entidad como Freedom House, ligada a la derecha estadounidense.

Fundamendios también habría recibido 5.000 dólares en 2011 de la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias veces cuestionada por el gobierno ecuatoriano por sus actuaciones sesgadas y que se extralimitan en sus funciones.

“Nadie que financie estos proyectos desde Estados Unidos lo hace con inocencia, lo hace con una clara intencionalidad de defender los intereses norteamericanos en cualquier país”, señaló al programa Romel Jurado, consultor en derechos humanos y políticas públicas de Ecuador y quien fue uno de los asesores para la redacción de la Ley de Comunicación.

La Secom inició un proceso de disolución de Fundamedios, notificado el pasado 7 de septiembre, por incumplir con los propios estatutos que ampararon la inscripción de esta organización nacida en 2007, entre ellas la difusión de mensajes, alertas y ensayos con “tintes políticos”.

La decisión de la Secom se adoptó tomando en cuenta que el Reglamento que rige para Fundamedios establece como causales de disolución “desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida (…) Dedicarse a actividades político partidistas, reservadas a partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral”, según indica el documento de notificación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com