Política

Fundamedios rechaza condena contra su director en Ecuador

Compartir

(EFE).- La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), con sede en Ecuador, rechazó la condena contra su director, César Ricaurte, que deberá cumplir una sentencia de 15 días de prisión por “proferir expresiones de descrédito o deshonra” contra un exfuncionario.

“Los socios de Fundamedios rechazamos la sentencia que ordena prisión en contra de César Ricaurte y las medidas adicionales dictadas por el tribunal”, reza un comunicado de la Fundación difundida este lunes en su portal web.

El director de la Fundación fue acusado por Jorge Jurado, un exembajador de Ecuador en Alemania durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), por emitir una opinión en su contra y haberlo empujado en público, altercado que fue capturado por cámaras de video y expuesto en redes sociales.

El pasado 6 de julio, Ricaurte había comentado en voz alta a su esposa en un centro comercial: “Mira, ahí está un correísta blanqueado”, al ver a Jurado en la caja de un supermercado en el norte de Quito.

Jurado supuestamente habría iniciado un enfrentamiento que provocó la reacción del acusado y una caída del exembajador.

El pasado 27 de junio el Tribunal de Alzada de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) condenó a César Ricaurte a cumplir 15 días de cárcel, pagar una multa de 500 dólares y ofrecer disculpas públicas a Jurado.

“Lamentamos este incidente y consideramos que las resoluciones del Tribunal, al no tomar en cuenta los argumentos de Ricaurte, ha terminado dando la razón a quien también actuó de manera agresiva e intimidatoria”, señalaron los socios de la Fundación en su escrito.

Además, los socios destacaron su aprecio y consideración a Ricaurte, de quien dijeron fue “un gran defensor de la libertad” durante la década en la que gobernó Correa, a quien han acusado de la supuesta opresión que vivieron los medios de comunicación durante su mandato.

Asimismo, resaltaron que la labor de Ricaurte frente al equipo de Fundamedios fue fundamental para que Ecuador resista a los “atropellos del correísmo y recupere la senda del respeto a la libertad de expresión”.

Entre los que firmaron la declaración se encuentran los reconocidos periodistas Mauricio Alarcón, Christian Zurita, Simón Espinosa, Diego Araujo, Sandra Garcés, Tania Tinoco, Yadira Aguagallo, Verónica Manosalvas, Stephan Kuffner, Miguel Rivadeneira y Jean Cano, entre otros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com