Farándula

Fundación Telefónica Ecuador inauguró la exposición “Theo Jansen. Asombrosas Criaturas”

Compartir

Quito.- “Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente”, afirma Theo Jansen, artista holandés cuyas asombrosas criaturas se exhiben en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 24 de enero de 2019, con motivo de la celebración de los 20 años de Fundación Telefónica Movistar en el país.

Bajo el título, Theo Jansen. Asombrosas criaturas, siete Strandbeest o bestias de playa – como las denomina el artista-, se muestra su evolución biológica, desde la primera creación realizada en 1990 hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas figuras de la actualidad.

Esta exposición itinerante fue apreciada previamente por el público de los Espacios Fundación Telefónica de España (2015-2016) y Perú (2016-2017), y fue llevada por Fundación Telefónica al Laboratorio de Arte Alameda de México, entre mayo y agosto de 2017. Ahora viene desde Chile a Ecuador. Media Force Ltd. es el agente mundial del artista.

En su apertura, durante un evento exclusivo para medios de comunicación e invitados especiales, el actor de las obras, Theo Jansen, no pudo esconder su satisfacción de estar en Ecuador, “siento que los animales de playa se sentirán como en casa, aquí en Quito. Mi trabajo no es solo para el mundo del arte, es para todos. La vida no es nada sin imaginación, con ella le damos sentido a la vida”.

Jansen ha desarrollado generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, es la base estructural de sus criaturas, que poco a poco van adquiriendo la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes. Con estas esculturas cinéticas el artista se plantea el objetivo de lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las tempestuosas playas de los Países Bajos.

“En Fundación Telefónica- Movistar Ecuador trabajamos para construir una sociedad digital, para promover educación, empleabilidad, emprendimiento y alfabetización digital. El Espacio Fundación Telefónica lo inauguramos en el 2017, hoy presentamos a Theo Jansen, un privilegio para nosotros, pues por primera vez está presente el autor de la obra”. Comentó María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador.

“Es como si los animales de la playa me condujeran a ellos de pura casualidad. No busco hacer dinosaurios, mis animales son una nueva forma de vida que no necesita alimentarse. Mis bestias solo precisan la energía del viento para existir”, parafraseando estas palabras de Theo Jansen, el Cónsul General Honorario de los Países Bajos, Diego Almeida Guzmán, dio una introducción a la muestra dando a entender que el ser humano en su búsqueda incesante de nuevos horizontes llevó la cinética al arte, una tendencia que se introdujo en la música, la escultura, la pintura, arquitectura y hasta la poesía. “La cinética conjuga la habilidad del virtuoso, para aplicar sus conocimientos de ingeniería en la creación y desarrollo de un proyecto, intensificando la esencia artística que intenta transmitir”.

Theo Jansen. Asombrosas Criaturas podrá ser disfrutada por los visitantes del Espacio Fundación Telefónica, de martes a viernes, desde las 10h00 hasta las 19h00 y los sábados desde las 10h00 hasta las 16h00. El Espacio Fundación Telefónica Ecuador está ubicado en la Av. Simón Bolívar, vía Nayón, en la PB de la Torre 2 del Centro Corporativo Ekopark.

SOBRE EL ARTISTA

Theo Jansen nace en 1948 en los Países Bajos, en el pequeño pueblo costero Scheveningen junto a La Haya. Estudia Física en la Universidad de Tecnología de Delft y, paralelamente, descubre su vocación artística, que lo lleva a realizar sus primeras obras. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza”.

EL ORIGEN DE ‘LAS BESTIAS DE PLAYA’

En 1986, el artista lee El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, que influirá decisivamente en su pensamiento y, a partir de ahí, quedará fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies.

En 1990, Jansen, inspirado por una noticia sobre el impacto del calentamiento global en la subida del nivel del mar, escribe una columna en el diario holandés de ámbito nacional Volkskrant, donde fantasea con crear una nueva forma de vida capaz de levantar diques en las playas de Holanda para proteger las costas del país de posibles inundaciones. Aunque termina descartando esta idea, éste sería el punto de partida creativo de las “strandbeest o bestias de playa”, unos seres que, impulsados por el viento, irían cobrando vida y autonomía.

Desde 1990 hasta la actualidad, Jansen ha ido introduciendo mejoras a las criaturas basadas en nuevos métodos, materiales y herramientas de trabajo, que han discurrido de manera paralela al crecimiento evolutivo de estas. El funcionamiento básico de estos seres gigantes se compone de unas alas de tracción, que activadas por el viento y unidas a un cigüeñal accionan el movimiento de las patas.

Su esquema de trabajo es siempre el mismo. Cada año desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.

El Dato

En conmemoración de las dos décadas de trabajo social de Fundación Telefónica Movistar en Ecuador, la exposición Theo Jansen. Asombrosas criaturas llega por primera vez al país, tras haber alcanzado un rotundo éxito en España, Perú, México y Chile.

Se trata de una muestra antológica, que a través de 7 piezas, revela la evolución biológica de las bestias de playa ideadas por el artista, desde su primera creación en 1990 hasta las más actuales y evolucionadas.

La exposición estará abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 24 de enero de 2019, y tendrá un programa educativo, que incluye una conferencia de Theo Jansen, el 13 de octubre a las 10:30 am en el auditorio del Espacio. A esta actividad se sumarán talleres y conversatorios, con entrada libre a lo largo de los cuatro meses de la exhibición.

Related Posts