Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Un total de 57 funcionarios públicos de Ecuador participaron del “Curso Internacional de Construcciones Sostenibles con Bambú”, con el fin de fortalecer sus conocimientos en la Norma Ecuatoriana de la Construcción – Estructuras de Guadua, bahareque encementado, cimentación para estructuras de bambú y su mantenimiento, así como análisis de costos unitarios en la construcción.

La formación se realizó en el marco del proyecto “Apoyo a la preparación de proyectos y al desarrollo de capacidades de los beneficiarios finales – Proyecto de Reconstrucción Post-Terremoto”, financiado por el Instrumento para Inversiones en América Latina (Latin America Investment Facility – LAIF) de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la “Escuela Taller Manabí.

Construcciones sostenibles con Bambú”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), Las capacitaciones, que tuvieron una duración de casi dos meses y contaron con 16 expositores nacionales y extranjeros, se realizaron en 10 sesiones virtuales teóricas.

Como parte del curso también se llevó adelante una práctica presencial para conocer la plantación de caña guadua (bambú) y su dinámica, prototipos de viviendas bioclimáticas, técnicas constructivas aplicadas en infraestructura social, infraestructura turística y talleres de investigación y diseño de productos para construcciones en Manabí, Santa Elena y Guayas.

El bambú o caña guadua, como se lo conoce en Ecuador, tiene una rápida capacidad de renovación, un menor impacto ambiental y una importante reducción de la huella de carbono en comparación con el uso de la madera y otros materiales de construcción convencionales.

Con la realización de este encuentro internacional, el bambú continúa posicionándose como una alternativa ecológica, sostenible y que dinamiza las economías locales a través de la construcción. Mediante la gestión de Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), se continuará capacitando talento humano en todo el territorio nacional, con el fin de promover la utilización de este material de construcción en el país.