Política

Funcionarios de Estado expondrán sobre el caso Coopera y la Ley de Minería

Compartir

sr.mineriaQuito.- La Comisión de Régimen Económico resolvió invitar, en los próximos días, al Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome Estrella, para que informe las acciones tomadas en cumplimiento del rol de vigilancia y supervisión frente al caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPERA y las medidas para evitar que se repita este tipo de casos.

Así mismo,convocará al liquidador de Coopera, Diego Aguilar, a las exministras de Inclusión Económica y Social Janeth Sánchez, Ximena Ponce, Doris Soliz y Betty Tola, a fin de tener sus puntos de vista sobre diversos aspectos relacionados con esta temática. Con estos elementos los integrantes de la subcomisión que trata el tema: Oswaldo Larriva y Ximena Peña prepararán el informe final para conocimiento de los comisionados.

Igualmente, los parlamentarios coordinarán una reunión con los viceministros de Minas y de Ambiente para elaborar un plan de acción encaminado a dar solución a las problemáticas planteadas por los mineros, quienes en los recorridos insitu realizados por los legisladores en Ponce Enríquez ubicado el Azuay; Chinapintza, en Zamora Chinchipe; Zaruma, en El Oro; y, en Cotopaxi expusieron sus principales preocupaciones. Con los Viceministros se revisarán los artículos que pudiesen dificultar la aplicación de la ley y analizar la posibilidad de realizar modificaciones.

También invitarán a la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa y al Ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero Cueva, para visibilizar la problemática del uso y comercialización de explosivos para la actividad minera. Además solicitarán a la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, remita las concesiones otorgadas a la empresa ELIPE, que opera en Portovelo, provincia de El Oro, por supuestos actos de corrupción.

Como se recuerda, los legisladores verificaron en territorio la aplicación del marco actual y normativo de la Ley de Minería y mantuvieron diálogos con los mineros artesanales, quienes entre las principales preocupaciones señalaron que se debe regular los contratos de operación de las concesiones incautadas para dárselas para su explotación a los mineros artesanales de la zona; cuestionaron la falta de seguimiento del mandato constitucional que prohíbe la acumulación de más de tres concesiones a favor de una sola compañía.

Así mismo, piden soluciones al problema de los mineros que fueron censados en el 2010, pero que desarrollan sus actividades dentro de áreas ya concesionadas; la regularización del uso y comercialización de pólvora y explosivos en actividades mineras, además, los mineros artesanales muestran su preocupación por la distribución y uso de las regalías para sus actividades, piden información sobre las instituciones a las cuales tienen que solicitar las regalías y los requisitos que deben presentar para recibirlas.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com