Política

Fuerte remezón en Cofiec (video)

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- La Superintendencia de Bancos confirmó ayer que 12 altos funcionarios del directorio y del Comité de Crédito del Banco Cofiec (manejado por el Estado) fueron removidos de sus cargos por irregularidades en la concesión del préstamo de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac.

Entre ellos están Germánico Maya, Omar Unda, Roberto Sandoval, Diana Macancela e Iván Guerrero. Esta semana les habrían llegado las comunicaciones respectivamente. A cada uno se les otorgó ocho días para que presenten sus descargos sobre las acusaciones realizadas en los últimos días en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La Superintendencia también impuso multas a varios funcionarios, como Antonio Buñay, expresidente ejecutivo de Cofiec (quien ya fue removido hace algunos días), quien deberá pagar alrededor de 8.000 dólares.

Mientras tanto, los rumores de que Buñay habría abandonado el país se desvanecieron, tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, quien informó que el exfuncionario, por medio de su abogado, confirmó su asistencia a la Asamblea el próximo lunes.

Video cortesía ECUAVISA

“Ayer hablé con un señor Sevillano, que se identificó como abogado de Buñay y me había ratificado su presencia. Manifestó que estaba muy interesado en participar en la Comisión”, dijo Salgado.
Polémico

Buñay fue mencionado varias veces por los exempleados de la entidad bancaria que comparecieron ante la Comisión. En su ausencia claro, porque su inasistencia la justificó con una carta en la que además pidió tres días de plazo para comparecer.

“Él presentó a Gastón Duzac como cliente al banco”. “Fui sujeta de un chantaje del Ing. Buñay…”. “La firma del documento corresponde a Buñay”… Estas fueron algunas de las respuestas a las preguntas de los legisladores. Patricia Sandoval, exgerente de Créditos, aseguró que Buñay le chantajeó para que firme el informe a favor del crédito a Duzac.

Esto ubicó a Buñay como el hombre “clave” del caso. Al menos esa es la opinión de varios asambleístas de la oposición. Incluso la propia Salgado expresó que Buñay tiene algo que decir. “Si no lo hace a través de la Comisión, será una obligación ya con otras condiciones, inclusive de carácter coercitivo (…) en la Fiscalía”, dijo.

Otro nombre

Pero, además, Marcelo Ordoñez, exegerente de Finanzas de la entidad bancaria, nombró a Francisco Endara, cuñado del presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, quien es primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa.

Ordónez dijo que Endara le habría exigido, “molesto”, que se le entregue copias de la transferencia del préstamo de 800 mil dólares al ciudadano argentino, después de realizada la transacción.

Al respecto, la presidenta de la Comisión indicó que, según la información recabada sobre Francisco Endara: no fue funcionario ni del banco, ni del Fideicomiso.
Pero esto se contrapone con un documento en el que se habla de que Endara habría sido parte del directorio de Cofiec. Eso expresó la legisladora Betty Amores.

Sobre Pedro Delgado se dijo que la Comisión hizo varios requerimientos de información al Fideicomiso “y será, entiendo yo, el propio Delgado el que responda eso”, acotó Salgado.

Más versiones

Para este lunes cuatro personas deberán comparecer a la Comisión. Se retomará la sesión y está previsto que asistan Antonio Buñay, los representantes de Seguros Rocafuerte, de Agrícola las Mercedes y la expresidenta Ejecutiva del Banco, María Fernanda Luzuriaga.

Documentos en la Fiscalía

° Cerca de las 11:05 de ayer, la legisladora Betty Amores (Ind.), compareció a la Fiscalía General del Estado para entregar documentos sobre el caso Cofiec.

“Le he manifestado al señor Fiscal General (Galo Chiriboga) esta ‘punta del iceberg’ que es el caso Cofiec. También debe permitir hacer una revisión global de todo la administración del Fideicomiso AGD No Más Impunidad”, dijo.

800.000 dólares entregó Cofiec a Duzac.

8.000 dólares deberá pagar Buñay, como multa.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com