Nacionales

Fuego sigue en El Oro y avión ofrecido no llegó

Compartir

MACHALA-CUENCA-LOJA.- (Diario EL UNIVERSO).- Los cerros de la parte alta de El Oro siguieron quemándose ayer sin que se concretaran los anuncios de apoyo aéreo. Hasta la tarde de ayer era esperado en el aeropuerto de Santa Rosa el arribo de un avión tipo cisterna brasileño, según habían anunciado las autoridades locales, para combatir el fuego mediante un plan elaborado por el Ejército y el Comité de Operaciones Emergentes (COE).

El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, dijo que en tres cantones orenses continúan las llamas, que empezaron a inicios de este mes. Informes de las autoridades estiman que se han quemado unas 8.000 hectáreas en Chilla, Zaruma y Atahualpa, más de la mitad de las 14.380 hectáreas que los 2.513 incendios han arrasado en al menos once provincias del país, nueve de ellas en alerta naranja.

El COE cantonal de Chilla había solicitado la presencia del avión cisterna y las autoridades provinciales anunciaron que llegaría ayer a las 09:00 al aeropuerto de Santa Rosa, pero como no llegó se dijo que las aeronaves están trabajando en otras provincias afectadas por los incendios forestales.

Según el último reporte del COE de El Oro, el fuego avanzaba por una zona montañosa de Chilla y varios focos seguían ardiendo en el límite con el cantón Zaruma, donde los bomberos luchan por aplacarlos.

Dunquer Carrión, jefe político de Zaruma, dijo que en el sector Guagrapamba de Corredores se quemó parte del bosque de pinos y los bosques primarios. También en el sector de Clavelillos se incendiaron pajonales y plantaciones de pinos.

Carrión agregó que el fuego bajó a una hondonada llamada Tulapa, de una profundidad de 300 a 400 metros, donde se intensificó. De Guagrapamba, el siniestro pasó a Aguarongo, donde hay viviendas en medio de los predios.

Los bomberos, miembros del Ejército y voluntarios seguían ayer en las zonas afectadas. Desde el jueves pasado se sumaron a la acción 32 bomberos de la provincia de Santa Elena y 37 militares de Infantería y Caballería.

En otros sectores
Las llamas continuaron también ayer en zonas de Azuay, Chimborazo y Cotopaxi. Además, el viernes se presentó un siniestro en Loja.

Bomberos, militares y pobladores lucharon la tarde del viernes para apagar el fuego, que incluso acabó con troncos de grandes árboles en la zona de San Pedro de Vilcabamba, a pocos kilómetros del conocido valle de la longevidad y a 35 kilómetros de la ciudad de Loja.

El viento y la falta de lluvias han contribuido al aumento de siniestros en otros sectores, como el cantón Quilanga. La Secretaría de Riesgos envió personal para que realice sobrevuelos en aparatos del Ejército por los lugares más afectados. Hay daños en la vegetación, pero no desgracias personales.

Apuntes: En otras zonas del país
Pichincha
Luego de la lluvia con granizada que por 45 minutos cayó el pasado viernes en zonas de Quito, un sol intenso volvió a brillar ayer en la capital. Cinco incendios se mantenían activos en la capital hasta ayer, según el Cuerpo de Bomberos.

Los Ríos
En el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Quevedo ayer se veló por unas horas, antes de ser llevado al cementerio, el cuerpo de Carlos Arturo Jaramillo Mieles, quien falleció el jueves pasado en Malpote, cantón Colta, mientras combatía un incendio.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com