Nacionales

Fruta Del Norte, uno de los cinco yacimientos de oro más grandes del mundo

Compartir

Zamora.- (Redacción y fotos Lindon Sanmartín Rodríguez.- SRRADIO).- En la parroquia Los Encuentros de la provincia de Zamora Chinchipe, al sur oriente de Ecuador, se encuentra ubicado el proyecto “Fruta del Norte”. Uno de los cinco proyectos estratégicos del país y considerado entre los cinco yacimientos más grandes de oro en el mundo.

Los 171.800 metros de cilindros de roca, denominados “los testigos” son los que determinan el potencial aurífero del yacimiento.

Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold dice que la visión del proyecto Fruta del Norte (FDN) es crear y dar minería responsable junto con la comunidad, pero observando la sostenibilidad, creando una base de desarrollo económico a nivel local, es decir que los beneficios del proyecto van a durar en la comunidad.

“La riqueza geológica de un país trae beneficios cuando la comunidad y la empresa invierten juntos para mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores humanos y crear nuevas oportunidades. Nathan Monash recuerda que “estas oportunidades se las logra a través de un dialogo transparente, respetuoso y abierto, se trabaja con la comunidad y con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Los Encuentros identificando proyectos de prioridad que tenemos en común”.

Carlos Chamba Presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros argumenta que la minería a gran escala trae beneficios a las comunidades, pues da trabajo a la gente de comunidad y por último genera desarrollo en la población.

El representante del GAD Parroquial señala que dentro de la planificación, consta como prioridades la construcción de escuelas de danza, música, fútbol y básquet, cuyos proyectos se han presentado a la empresa Lundin Gold, para que colabores con esta iniciativa.

Para Jorge Castillo Presidente de la APEOSAE señala que esta organización cuenta con 350 socios, de los cuales 120 han logrado obtener la certificación orgánica de producción de café, para lo cual se ha obtenido el apoyo de Lundin Gold, que facilitó la asistencia técnica en la producción de café, cacao y plátano.

José Chamba agricultor puntualiza que actualmente se cosecha sobre los 40 quintales de cacao en tres hectáreas, el mismo que ya se lo comercializa en los mercados nacionales e internacionales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com