Noticias Locales

Frente Cívico provincial de Loja

Compartir

Loja.- El Frente Cívico Provincial de Loja, integrado por representantes de Cámaras de Comercio, Turismo, alcaldes de Celica, Sozoranga, concejales de Loja y ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad y provincia, viene haciendo varias gestiones para el beneficio de nuestra comunidad.

Este Frente conformado en 2019 ha sido uno de los que ha venido impulsando la vía de cuatro carriles Loja-Catamayo con resultados satisfactorios hasta la fecha. Otro de los derroteros que viene promoviendo es la culminación del CEBAF Macará que debía estar culminado luego de la firma de la paz, pero hasta el momento cuenta en un 97% de su ejecución.

El dos de enero de 2020, el Frente Cívico se reunió con el Viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Magister Jackson Torres para entregarle la Propuesta Canasta Comercial Transfronteriza para la provincia de Loja, la misma que beneficiará a más de 20.000 comerciantes de nuestra provincia, permitiendo tener cupos de importación desde el Perú de manera fácil y sin impuestos.

Dentro de la propuesta los principales pedidos son:

  1. Emular la resolución del artículo 1 de la resolución COMEX-034-2016 que manifiesta: “Incluir como beneficiarios de la medida de fomento productivo para la provincia de Loja, adopta por el pleno del COMEX con resolución No. 007-2016 de 25 de mayo de 2016 y reformada con resolución No. 026-2016 adoptada por el mismo órgano colegiado el 04 de octubre de 2016, a los comerciantes domiciliados en la provincia de Loja, comerciantes bajo el régimen transfronterizo en cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC), cuenten como actividad económica principal y/o secundaria el comercio.”
  2. Incluir, agregar o reformular la Resolución No. 013-2019-COMEX Régimen Transfronterizo, para incluir la provincia de Loja con similares beneficios que la provincia del Carchi por un monto anual de 100 millones anuales.

Estos 100 millones anuales generarán 12 millones en IVA y 0,5 millones para FONDINFA. La importación de 100 millones de dólares anuales solamente representa el 0,55% de las importaciones nacionales del 2018 pese a que la población de la provincia representa más del 3% de su población.

  1. Establecer un mecanismo adecuado, rápido y eficiente para que los comerciantes puedan renovar sus cupos una vez consumidos los mismos.
  2. Establecer un mecanismo de revisión de las mercaderías importadas y pago de impuestos rápido en la frontera, a fin de que los comerciantes no incurran en mayores gastos por los procesos relativos a transporte, evitar tiempos muertos en revisiones detalladas de la mercadería, etc.
  3. Evitar el 5% del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) por dichos montos usando el sistema financiero nacional e internacional, con el objetivo de que los comerciantes no corran el riesgo de trasladarse a realizar compras con efectivo y de esta manera sean asaltados, corriendo peligro su vida al realizar las actividades comerciales.
  4. Dotar de herramientas tecnológicas eficientes para que los comerciantes puedan procesar sus importaciones en sistemas informáticos de SENAE a fin de evitar los tiempos muertos durante el ingreso de información manual por parte de los agentes de dicha institución.
  5. Dotar de créditos blandos a los comerciantes favorecidos por el monto de sus cupos de importación.
  6. Emprender en una capacitación y educación sobre esta herramienta para los comerciantes de la provincia de Loja.

Esta propuesta ha venido siendo solicitada desde octubre de 2019 a las autoridades pertinentes pero hasta la fecha no hay una respuesta definitiva.

La reunión fue muy fructífera según el ingeniero Peñaherrera; manifestó que el ingeniero Torres se comprometió a analizar la propuesta recibida y entregar al ministro un borrador para que sea revisado por él, con el cual llegar a un acuerdo de lo que el gobierno nacional podría comprometerse en apoyo a lo solicitado.

El Frente Cívico seguirá insistiendo en su lucha para lograr estos objetivos para beneficio y progreso de la gente de la ciudad y provincia agregó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com