Noticias Locales

Freddy Cueva: “Urge tomar una solución al desarrollo provincial” (vídeo)

Compartir

Loja.- “Es urgente analizar la situación de la provincia de Loja, especialmente en el sector productivo” manifestó el Dr. Freddy Cueva pues desde hace 40 años, la parte política lo único que ha hecho en cuidar el orden para dar una imagen al turista de ciudad ordenada.

Freddy Cueva se pregunta ¿cuál es el aporte del turismo al PIB de la provincia?, ante esta realidad es propicio de ir observando las otras áreas, como el sector agropecuario, el mismo que nunca ha sido tomado como una política de Estado, peor de provincia, la muestra es la cantidad de jóvenes y familias que emigran a lo interno y externo formando otras ciudades.

Loja no tiene una industria alimentaria y no lo va a tener, porque lamentablemente a las instituciones llegan personas con un desconocimiento total de cómo aplicar políticas de inversión productivo en el país y en la provincia, situación que se refleja en la provincia de Loja, por cuanto tenemos autoridades en su mayoría que están desubicadas en temas de producción, solo son consumistas y propician la proliferación de cadenas comerciales.

Freddy Cueva sostiene que esto se debe al modelo económico caduco, que no permite salir al país ingresar a una libre competencia de la oferta y demanda, porque históricamente se vivía del comercio con las poblaciones del norte del Perú, esta política comercial debería analizarse y ver la posibilidad de recuperar este mercados comercial, que por décadas han sido nuestros aliados por la cercanía.

Las autoridades de elección popular se han estancado en el apoyo productivo, los próximos candidatos debería poner en sus agendas de trabajo la proyección de la provincia en la creación de la industria del conocimiento; de la forestación y reforestación y luego de ello el apoyo cultural.

Freddy Cueva señala que la cadena de comercialización es la que ha fallado y allí está la participación directa de los municipios en convertirse en los socios estratégicos con los productores de cada zona, por ejemplo la producción de huevos, el café, cebolla y otros productos que deben ser observados para buscar los mercados de comercialización.

La situación burocrática del país, estanca el desarrollo industrial en la provincia, a lo que se suman las políticas locales, concluye Freddy Cueva.

Related Posts